Antes de 2021

Airbnb ultima su salida a bolsa con la mayor crisis de su historia por el Covid

La plataforma de alquiler vacacional de pisos iniciará los trámites para su colocación en Wall Street después de que el golpe sobre el turismo del coronavirus que ha arrasado su negocio. 

Logo de Airbnb
Logo de Airbnb
FLICKR - Archivo

Airbnb lo va a intentar de nuevo. La plataforma de alquileres vacaciones se prepara para salir a bolsa antes de final de este año y prevé registrar ante la SEC sus planes para cotizar en bolsa tan pronto como este mismo mes de agosto, según informan por separado 'CNBC' y 'The Wall Street Journal' citando fuentes conocedoras del movimiento corporativo.

La compañía tecnológica tenía planes a principios de este año para cotizar en Wall Street a principios de 2020, pero los suspendió debido a la pandemia Covid-19 y el desplome de su negocio, que se ha cebado especialmente con el turismo por el confinamiento global.

En mayo, Airbnb redujo su valoración interna a 26.000 millones de dólares (22.200 millones de euros) frente a los más de 30.000 millones en que se tasó en 2019 en una compraventa privada de acciones, según Financial Times.

De hecho, Airbnb tuvo despedir al 25% de su plantilla, o 1.900 empleados, para poder afrontar la crisis después de que su cuenta de resultados entrase en números rojos en 2019 con unas pérdidas de 679 millones de dólares. 

El cofundador de la empresa, Brian Chesky, comparó en abril los efectos de la pandemia con los de un torpedo que golpea un barco. "El negocio de Airbnb se ha visto muy afectado, y se prevé que los ingresos de este año sean menos de la mitad de lo que ganamos en 2019", dijo en una carta a sus empleados en los que anunciaba que había levantado 2.000 millones de dólares de capital afrontar la travesía por el desierto.

Los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs están liderando la operación con la que Airbnb captará nuevos recursos para afrontar la crisis. Inicialmente, la tecnológica tenía previsto salir a bolsa mediante un 'listing' -cotización directa sin venta de acciones-, pero la pandemia le obligará a una colocación más tradicional con venta previa de títulos de nueva emisión con los que reforzar su balance tras el desplome del turismo.

Chesky auguró cambios a largo plazo en la industria del turismo y el alojamiento. "Viajar en este nuevo mundo será diferente y, en consecuencia, debemos evolucionar Airbnb. La gente querrá opciones que estén más cerca de casa, más seguras y más asequibles. Pero las personas también anhelarán algo que se sienta como si les hubieran quitado: la conexión humana. Esta crisis ha agudizado nuestro enfoque para volver a nuestras raíces, volver a lo básico, volver a lo que es realmente especial en Airbnb: la gente común que aloja sus hogares y ofrece experiencias", apuntó.

Mostrar comentarios