Subidas modestas en bolsa

El beneficio de Almirall cae más de un 60% pero mantiene las previsiones para 2023

La biofarmacéutica prevé lograr este año un crecimiento de su facturación neta "de un dígito bajo a medio" pese a recortar sus ganancias apoyada en su plan de I+D con el que prevé invertir 400 millones en los próximos tres años.

Almirall rebota más de un 2% ante las previsión de cumplir el objetivo de ventas
El beneficio de Almirall cae más de un 60% pero mantiene las previsiones para 2023. 
EUROPA PRESS

Almirall desinfla su subida en bolsa y cierra con un ligero avance del 0,17%, hasta los 8,9 euros por título después de presentar las cuentas correspondientes al primer trimestre del año que arrojan un beneficio neto de 7,7 millones, lo que supone un retroceso del 62%, mientras que sus ventas se han elevado un 6%, hasta los 232 millones de euros. El negocio de dermatología en Europa ha impulsado el crecimiento de las ventas netas, una evolución que la compañía considera que representa "un sólido comienzo" para 2023 y que hace pensar que se cumplirán sus estimaciones para todo el año, según ha destacado el presidente y consejero delegado, Carlos Gallardo, en un comunicado. De hecho, la farmacéutica prevé un crecimiento de un dígito bajo a medio de la facturación neta y un ebitda total (beneficio operativo) entre 165 y 180 millones.

El ebitda, por su parte, se situó entre enero y marzo en 51,8 millones de euros, un 13% menos que un año antes, en parte por la reducción de los ingresos derivados del acuerdo con AstraZeneca en relación con la lucha contra la Covid. La compañía incrementó también los gastos generales y de administración en este trimestre hasta los 106,7 millones, un 3,7% más, para apoyar los lanzamientos recientes y los previstos en Estados Unidos y Europa, y el despliegue de Ilumetri (para la psoriasis) en varios países, así como las fases previas a la comercialización de lebrikizumab (para la dermatitis atópica).

La farmacéutica ha notado además el impacto del incremento de los costes energéticos y la inflación, que afecta a algunas compras de materiales. Por su parte, la inversión en I+D fue de 23,9 millones, lo que supone el 10,3% de las ventas netas, con un aumento interanual del 13,3%. Respecto a la deuda, la compañía destaca su "balance general muy saneado", con una deuda neta de 216 millones, algo por encima de la del cuarto trimestre de 2022, que se atribuye a las inversiones realizadas.  "Estamos construyendo una buena posición en indicaciones dermatológicas clave, y el significativo progreso de nuestro pipeline en fase inicial y avanzada demuestra que estamos en el camino correcto para reforzar nuestra posición de liderazgo en dermatología médica", ha resaltado Gallardo.

De forma paralela, la junta general de accionistas de Almirall aprobó el pasado 5 de mayo la distribución de un dividendo con cargo a reservas de libre disposición por importe de 34,5 millones de euros, lo que equivale a 0,19 euros por acción. A efectos de la distribución de dividendo, la compañía dio luz verde a utilizar el sistema de 'dividendo flexible', ya aplicado en ejercicios anteriores. La compañía también ha anunciando recientemente un plan de I+D valorado en 400 millones, una apuesta que, según el consejero delegado del grupo, Carlos Gallardo, es "valiente", pero también "adecuada".

En la presentación de este proyecto, Gallardo resaltó que supone una "oportunidad muy grande de crecimiento de valor" en Europa, con la comercialización de los citados Ilumetri, y Lebrikizumab, que está a la espera de la aprobación para su comercialización en Europa, y que saldrá al mercado en 2024. Gallardo considera estos productos "muy bien posicionados para tener un crecimiento sostenido de ventas" y prevé una aceleración de este crecimiento desde 2024, cuando Leibrikizumab empiece a comercializarse en Europa.

La farmacéutica tiene fábricas: una en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) de producción de sólidos y comprimidos, y otra en Alemania dedicada a producir líquidos y cremas. Gallardo ha dicho que prevén "seguir creciendo tanto en sólidos como en líquidos", por lo que se incrementará la demanda y, asimismo, la capacidad de las fábricas. Sobre la recuperación del precio de acción de Almirall, ha defendido que, en dos o tres años, "el valor de la acción tendría que acompañar" la subida de las ventas que auguran. En el momento actual los títulos corrigen un modesto 1% en el cómputo anual y, si bien, ningún analista recomienda vender, el grueso (60% se decanta por la opción de mantener). 

Mostrar comentarios