Ofrecen 0,85% en el semestre

La alternativa a los depósitos da casi cinco veces menos de rentabilidad que las Letras

Los fondos monetarios se convierten en uno de los productos estrella de este 2023 y figuran entre los primeros puestos por captaciones netas, pese al bajo retorno que ofrecen en comparación con otros vehículos inversores.

La alternativa a los depósitos da casi cinco veces menos de rentabilidad que las Letras
La alternativa a los depósitos da casi cinco veces menos de rentabilidad que las Letras. 
EUROPA PRESS

El repentino despertar de los tipos de interés ha conducido a los inversores españoles a decantarse por opciones conservadoras con las que sacar rentabilidad a los ahorros, más aún en tiempos de alta inflación. Dentro del catálogo existente, están los fondos monetarios, que se han convertido en uno de los productos por excelencia en la primera parte de 2023. Este tipo de vehículos figuran como el cuarto favorito del año tras canalizar un total de 1.758 millones, cifra muy en línea con la de los garantizados (1.779 millones), y por detrás de la gestión pasiva (5.459 millones), así como de la renta fija (12.760 millones). Una demanda que contrasta con su rentabilidad

Según los datos recabados por Inverco, los fondos monetarios acumulaban al cierre del semestre un rendimiento medio conjunto del 0,85%, ligeramente inferior a los ofrecidos por la renta fija (+1,17%) y casi cinco veces menos que el interés de una Letra del Tesoro. En la última subasta llevada a cabo este martes, la rentabilidad del papel a doce meses ha alcanzado el 3,804%, máximos desde la crisis de deuda de julio de 2012, mientras el de seis meses ha tocado el 3,629%. Estas cifras suponen casi multiplicar por cuatro y por cinco, respectivamente, la de los citados fondos monetarios, que se han erigido como uno de los sustitutos favoritos de los depósitos para la banca comercial. 

De hecho, ni los fondos nacionales de esta categoría que mayores ganancias se anotan rebasan tan siquiera el 1,5%. Tan sólo se acerca a esta barrera Renta 4 Renta Fija Euro, que registra un 1,48% de retorno este 2023. De los otros cuatro más rentables de la clasificación, ninguno rebasa el 1,3%. Así, March Renta Fija Corto Plazo contabiliza un 1,29%; CaixaBank Monetario Rendimiento un 1,26%; mientras Abante Renta Fija Corto Plazo y Renta 4 Renta Fija 6 meses suman un 1,25% cada uno en los últimos seis meses. 

Hay que fijarse en las rentabilidades a un año para rascar algo más. En este sentido, la clasificación la lideran los citados Renta 4 Renta Fija Euro (1,75%), March Renta Fija Corto Plazo (1,64%) y Abante Renta Fija Corto Plazo (1,46%). En un segundo plano están CaixaBank Monetario Rendimiento (1,34%) y Fon Fineco Base (1,33%), según los datos facilitados por Vdos, que incluye los vehículos denominados en euros y con una inversión mínima de 6.000 euros. 

Víctor Alvargonzález, fundador y CEO de la firma de asesoramiento independiente, Nextep Finance, alega que uno de los factores de la menor rentabilidad radica en las comisiones de gestión que se aplican a estos vehículos, que "se come" parte de las ganancias. "Se trata de rentabilidades moderadas, por mucho que haya mejorado el interés de las Letras del Tesoro", añade. Cabe destacar que los fondos monetarios son una categoría que invierte en renta fija, principalmente, en deuda pública a corto plazo y de bajo riesgo crediticio, características que hacen que sean productos con mucha liquidez. 

El panorama no cambia mucho al incluir a los fondos internacionales, con la salvedad de que sí hay uno que logra una rentabilidad por encima del 2%. En concreto, Groupama Ultra Short Term Bond consigue un 2,58% en el año y un 1,68% en el semestre. En el resto son algo más moderadas, con ganancias que van desde el 1,85% de BNP Paribas Bond 6 M Classic CAP (1,29% en seis meses), al 1,7% de Groupama Entreprises (1,39% en el semestre). Entre medias figuran DWS Euro Ultra Short Fixed Income Fund con 1,8% en el año y un 1,72% de enero a junio, así como AXA IM Euro 6M E, que se anota una rentabilidad anual del 1,75% y del 1,24% desde el arranque del año hasta el 30 de junio. 

Pese al 'boom' experimentado por los fondos monetarios de un tiempo a esta parte, el patrimonio conjunto de éstos sobre el total existente asciende a 7.047 millones, por lo que apenas representan el 2,13% de los 330.483 contabilizados a 30 de junio. No obstante, por su condición, en momentos de incertidumbre y volatilidad como en 2020, marcado por la pandemia, han actuado como refugio. En ese ejercicio captaron casi 800 millones, al igual que en 2022, considerado como uno de los peores años para la renta fija que se recuerda en décadas. 

Mostrar comentarios