Hasta el 3,8%

El Tesoro coloca 5.627 millones en Letras a 6 y 12 meses con tipos que rozan el 4%

El papel del Estado a corto plazo aumenta los tipos ofrecidos contagiados por la nueva subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo y se sitúa en niveles del verano de 2012, en plena crisis de deuda

Banco de España
Banco de España
Europa Press

La política monetaria más restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) sigue alimentando la rentabilidad que ofrece la deuda del Estado. Así, el Tesoro Público español ha vuelto a elevar el tipo ofrecido en Letras a seis y doce meses celebrada este martes, la primera del mes de julio. En concreto, el papel del Estado a un año ha alcanzado un tipo de interés marginal del 3,804%, el nivel más elevado desde julio de 2012, en plena crisis de deuda.

Según los datos de la puja, en Letras a doce meses, el Tesoro ha vendido entre los inversores 4.237 millones de euros, a un interés marginal del 3,804%, un 9,7% más que en la anterior puja celebrada en junio, cuando la rentabilidad se situó en el 3,468%. Asimismo, en letras a seis meses, el importe adjudicado ha sido de 1.030 millones de euros, con un rendimiento del 3,629%, un interés que se sitúa también por encima del 3,392% previo.

La demanda por parte de los inversores, muchos de ellos particulares, ha alcanzado los 7.827 millones de euros. Asimismo, el importe colocado hoy se ha situado en la parte casi alta del objetivo del Tesoro que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros. Además de la puja de hoy, el Tesoro volverá a apelar al mercado el jueves, y en este caso, ofrecerá obligaciones a siete, diez y cincuenta años, y otras obligaciones indexadas a la inflación con una vida residual de cuatro años y cinco meses. El objetivo del Tesoro es captar en dicha puja entre 5.750 y 7.250 millones de euros.

Este incremento de la rentabilidad ofrecida por la deuda del Estado a corto plazo viene motivada por la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que colocó los tipos de interés en el 4% y la tasa de facilidad de depósito en el 3,50%, así como la expectativa de que el organismo volverá a subirlos en el encuentro de julio, hasta el 4,25% y 3,75% respectivamente. 

Con estas rentabilidades, el Estado español vuelve a pagar su deuda en niveles de la crisis de deuda que azotó la Unión Europea en el verano de 2012, aunque en esta ocasión los inversores no ponen en duda la capacidad de pago española. 

"Creemos que la rentabilidad puede estar llegando ya a su tope"  

Desde Aurigabonos destacan que "la rentabilidad de las Letras del Tesoro a un año ha vuelto a subir en esta subasta porque los inversores descuentan una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su próxima reunión, prevista para el 27 de julio". Desde  este bróker han apuntado que, de cara a la próxima subasdta de Letras que está fijada para el mes de agosto, "creemos que la rentabilidad puede estar llegado ya a su tope". Al respecto, sí contemplan que se pueda llegar a ofrecer un rendimiento hasta del 4%, "pero vemos difícil que vayan más allá de esa cifra".

Mostrar comentarios