Cede un 19% en 2022

El alza de la inflación abre la puerta a la resurrección de Costco en el mercado

Los analistas esperan un aumento de las ganancias por acción de casi un 10% este año hasta el récord de 14,42 dólares y otro 11% para 2024 para el grupo, que ofrece un rendimiento por dividendo del 0,8%. 

El alza de la inflación abre la puerta a la resurrección de Costco en el mercado
El alza de la inflación abre la puerta a la resurrección de Costco en el mercado. 
Flickr

Vender gasolina y alimentos baratos no ha sido suficiente como para mantener las acciones de Costco en números verdes en los mercados en 2022. Sin embargo, este 2023 podría lucir mejor para este gigante minorista, cuyos clientes leales continúan comprando sus productos a precios de ganga. Los inversores deberían considerar comprar sus títulos, en opinión de algunos expertos.

Las acciones de Costco han caído un 19% durante 2022, hasta los 462 dólares recientes, debido a las preocupaciones sobre una acumulación de inventarios y un retroceso en el gasto discrecional. La compañía pareció confirmar esas preocupaciones el 30 de noviembre, cuando la empresa con sede en Issaquah informó de un crecimiento de las ventas comparables del 4,3% durante las cuatro semanas que terminaron el 27 de noviembre, frente al 6% del mes anterior.

Los beneficios del primer trimestre fiscal de Costco, presentados el 8 de diciembre, no sirvieron de ayuda, a pesar de las sólidas renovaciones de suscriptores y de los fuertes ingresos de sus productos de marca privada favoritos de culto. En un momento en que la gente debería haber acudido en masa a las tiendas de Costco en busca de gangas, el aumento de los precios y los presupuestos ajustados pasaron factura.

Sin embargo, un trimestre decepcionante no debería oscurecer la fortaleza de la empresa. Las ganancias anuales están creciendo a doble dígito y las tasas de renovación de suscripciones rondaron los máximos de más del 90% en el último trimestre. Dado que la inflación sigue siendo un problema, Costco debería seguir atrayendo clientes, incluso los adinerados, que buscan ahorrar. Al menos, es lo que vaticinan algunos analistas. “La gente solo quiere gangas y Costco se las ofrece”, dice Louis Navellier, fundador y director de inversiones de Navellier & Associates.

Cuando Navellier visitó Costco por última vez, asegura, el establecimiento estaba lleno de SUVs de lujo “cargados con cosas”. Las ventas comparables de la compañía, agrega, fueron “lo suficientemente buenas para cualquier cadena minorista”. Las preocupaciones de los inversores sobre Costco son comprensibles, dado que la inflación, el aumento de los tipos de interés y el debilitamiento de las condiciones económicas han sido pesimistas para la mayoría de las firmas del sector. “Los árboles no crecen hasta el cielo y las ventas no siempre sorprenderán al alza”, escribe Scott Mushkin, fundador de R5 Capital.

Con todo, el margen de beneficio neto de Costco disminuyó menos de medio punto porcentual en el último trimestre desde el 10,6% del año anterior, excluyendo las cuotas de suscripciones, mientras que la inflación cayó ligeramente. “Hemos visto algún impacto en los artículos discrecionales no alimentarios, pero nuestros números han sido bastante buenos en relación con el comercio minorista en general”, comentaba Richard Galanti, director financiero de la compañía. “Gestionamos nuestro negocio a largo plazo y nos sentimos bien con nuestras oportunidades incluso si nada va en línea recta”, añadía.

Contra viento y marea

Fundada en 1976, Costco se ha convertido en una de las mayores historias de éxito minorista de la historia. “Costco es capaz de zigzaguear porque vende principalmente cosas que los clientes necesitan a precios imbatibles”, dice John San Marco, gestor del fondo Neuberger Berman Next Generation Connected Consumer (NBCC). Esa fórmula, dice, ha sido “una buena receta independientemente del contexto macro”.

El consenso espera que las ventas aumenten más del 6% en 2023

Ha funcionado con el paso del tiempo: las acciones subieron más de 1200% desde marzo de 2009 hasta el 1 de diciembre de 2022, eclipsando la rentabilidad de Walmart del 223% en el mismo período y aportando una ganancia del 504% para el S&P 500. También funcionó durante la pandemia de la Covid. La demanda de artículos de primera necesidad para el hogar impulsó las ventas de Costco un promedio del 17% en cada uno de sus últimos dos años. El consenso espera que las ventas aumenten más del 6% en 2023 y 2024, hasta los 240.000 millones y 260.000 millones, respectivamente.

El crecimiento de los beneficios de Costco es la envidia de muchos rivales minoristas. Se prevé que las ganancias por acción aumenten casi un 10% en 2023 a un récord de 14,42 dólares y un 11% en 2024 a 15,97 dólares. La empresa paga un dividendo de 3,60 dólares por acción, con un rendimiento del 0,8%.

Las cuotas de suscripciones de Costco han sido una fuente constante de ingresos, la mayoría de los cuales fluye hacia el resultado final. Parece que algunas tarifas deben aumentar a principios de 2023. La tarifa anual de menor coste de la compañía es de 60 dólares. El analista de Cowen, Oliver Chen, elogia la “propuesta de valor a precio competitivamente única” de la compañía y por eso cree que es momento de sobreponderar sus títulos en cartera.

Mostrar comentarios