El parón del turismo golpea a Amadeus: sus cuentas no convencen y se desploma

  • Los analistas señalan que la compañía ha incumplido en las principales magnitudes, y que las reservas aéreas "apenas crecen".
Fotografía sede Amadeus en Madrid
Fotografía sede Amadeus en Madrid
Europa Press

El grupo Amadeus ha sido uno de los patitos feos del Ibex en la eufórica sesión de este lunes debido al frenazo en el sector turístico. El mercado no ha acogido con entusiasmo las cuentas que ha presentado la firma este miércoles y ha castiga su cotización con caídas superiores al 4%, que finalmente ha moderado hasta ceder el 1,72%. La principal razón es que los resultados incumplen la previsión del consenso en casi todas las principales magnitudes, señalan los analistas.

En total, los ingresos de Amadeus subieron un 4,6% entre enero y septiembre, hasta los 3.683,8 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 8,6%, hasta registrar 1.588 millones de euros. Una cifra que no ha contentado al mercado porque "han incumplido las previsiones de ingresos, aunque sí cumplen en la faceta operativa (en referencia al beneficio bruto de explotación)" señalan desde Renta 4.

La compañía de reservas aéreas logró un beneficio ajustado de 886,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 5,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "El beneficio neto fue un 7% inferior a nuestra previsión aunque sólo 1% por debajo del consenso", subrayan desde la firma de inversiones.

Pese a ello, y a la mala reacción del mercado, desde la compañía se insiste en "la fortaleza y la resistencia de nuestros negocios estratégicos han contribuido, una vez más, a los buenos resultados financieros de Amadeus. En el negocio de distribución, firmamos o renovamos acuerdos de distribución con 11 aerolíneas, incluidas Aerolíneas Argentinas, Norwegian y Porter Airlines, elevando así a un total de 35 los contratos rubricados durante los nueve primeros meses del año", ha explicado su consejero delegado, Luis Maroto.

El parón del turismo hace mella

El grupo considera que ha obtenido un "sólido rendimiento" de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas. De hecho, los ingresos de su actividad de distribución avanzaron un 2,8%, hasta los 2.279 millones de euros, mientras que los ingresos del negocio de 'Soluciones Tecnológicas' progresaron un 7,6%, hasta los 1.404 millones de euros.

Aunque los analistas no terminan por compartir dicha evolución y consideran que "las reservas aéreas de la compañía apenas crecen", apuntan desde Renta 4. En concreto, tercer trimestre frente a tercer trimestre solo subieron un 0,4%, su menor nivel desde 2008.

La mala evolución del sector turístico, tras años de crecimiento espectacular, por culpa del alza del precio del petróleo y el miedo a una ralentización económica ha lastrado también la evolución de Amadeus en el último mes en bolsa que desde el 1 de octubre ha caído un 16%. Un aspecto que ha terminado por aparecer en sus cuentas como señalan los analistas que colocan el valor "en revisión".

Mostrar comentarios