¿Quién es el millonario europeo que ha logrado relegar a Ortega al sexto puesto?

  • Las empresas del europeo más rico del mundo marcan máximos históricos y han conseguido enviar al gallego a la medalla de plata. 
gráfico
gráfico

Amancio Ortega ha caído al sexto puesto de la lista de los más ricos del mundo con una fortuna de 68.800 millones de dólares, según Bloomberg. Por delante del español, solo otro europeo: Bernard Arnault, un francés que acumula un patrimonio de 75.100 millones de dólares. Pero, ¿quién es el europeo que ha adelantado al gran empresario gallego?

Bernard Arnault es el propietario del Grupo Empresarial LVMH, un conglomerado de compañías que aglutina a las más importantes marcas del mundo del lujo. En conjunto, el grupo cotiza en el mercado de París a un precio de más de 290 euros por título y marca máximos históricos desde que la compañía comenzase su andadura en bolsa. 

Louis Vuitton, Christian Dior, Loewe... son solo algunas de las marcas que integra el imperio de Arnault. Los resultados empresariales de 2017 arrojaron una cifra de negocio de 42.636 millones de euros en el conjunto de sus marcas, un 13,4% más que en el ejercicio anterior. 

Su buque insignia, Louis Vuitton, que el propio Arnault definió como la "primera marca de lujo del mundo", se consolida año tras año y logra ser una de las más afamadas entre el público del lujo. Pero Christian Dior, otra de sus líneas de negocio, también logra importantes cifras en los mercados. En la bolsa de París, Dior supera ya el valor de 350 euros por acción, lo que supone un récord histórico desde que comenzase a cotizar. 

Pero no es oro todo lo que reduce y menos en el mundo del lujo. Bernard Arnault aparece en los 'Paradise Papers', según el diario francés 'Le Monde'. La primera fortuna de su país se habría hecho con una mansión en Londres gracias a una compañía radicada en Jersey llamada  Bessington Investments Limited. Y no es la única polémica en la que el francés se ha visto involucrado: en 2012 trató de solicitar la nacionalidad belga, justo cuando el gobierno de su país acordó aumentar la presión fiscal en un 75% para las grandes fortunas. Ante el incremento del malestar de la población, Arnault decidió renunciar a esta petición y afirmó que continuaría tributando en su país. 

Amancio Ortega sufre con Inditex y ve superada su fortuna por la de su vecino francés del mundo del lujo: Bernard Arnault. En el último año los títulos de la compañía del gallego han experimentado caídas que superan el 8% que han hecho que pierda la quinta posición en la lista de los más ricos del mundo. 

De hecho, el francés ha conseguido hacerse con el cuarto puesto en la lista, adelantando incluso al dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, que ocupa la quinta posición con 71.800 millones de dólares. Las acciones de la tecnológica cayeron notablemente a mediados del mes de marzo cuando saltó a la luz el escándalo del robo de datos y Cambridge Analityca y se sitúan ahora en el entorno de los 175 dólares por título. 

Por delante de Arnault aparece en el número tres de la lista de los más ricos del mundo Warren Buffet, el inversor y empresario de Estados Unidos, con una fortuna de 75.100 millones de dólares. La medalla de plata es para Bill Gates, el fundador de Microsoft, que cuenta con un patrimonio de 90.800 millones de dólares. En la primera plaza destaca Jeff Bezos, fundador de Amazon, que aglutina la mayor de todas las fortunas, 131.000 millones de dólares. 

Mostrar comentarios