A la espera de la inflación

Wall Street arranca la semana con signo mixto y el S&P roza máximos históricos

Entre los inversores sobrevuela el temor a la retirada de los estímulos para la recuperación de la economía por parte de la Fed, debido a que el dato del paro conocido el viernes confirma la tendencia positiva. 

Wall Street revive la pesadilla bursátil de marzo por el Covid-19
Wall Street revive la pesadilla bursátil de marzo por el Covid-19
Flickr

La Bolsa de Wall Street ha cerrado la primera sesión de la semana con pocas variaciones en sus principales índices. El pasado viernes se conoció que la creación de empleo volvió a decepcionar en mayo, con un sólido aumento de las nóminas no agrícolas de 559.000 y un descenso de la tasa de paro al 5,8%, pero aún por debajo de las altas expectativas. 

Entre los inversores sobrevuela la idea de si desde la Reserva Federal comenzarán a retirar los estímulos para la recuperación de la economía. La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, declaró durante este fin de semana: "Llevamos una década luchando contra una inflación demasiado baja y unos tipos de interés demasiado bajos. Queremos que vuelvan a un entorno más normal y si esto ayuda un poco a aliviar las cosas, no es algo malo, es algo bueno".

El selectivo que agrupa a las 30 principales empresas de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial, ha sido el que mayor caída ha registrado al cierre con un retroceso del 0,37% o 127 puntos, hasta las 34.629 unidades. 

Por su parte, el S&P 500, índice que representa el mercado más amplio, ha podido ser el gran protagonista de la sesión, ya que se ha situado muy cerca del máximo histórico que registró el pasado 7 de mayo, donde alcanzó los 4.232 puntos. Al cierre de los mercados, se ha mantenido prácticamente plano y su valor ha caído un 0,07% o 3 unidades y se sitúa en los 4.226 puntos.

En relación al Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha sido el único índice que ha logrado avanzar al término de la sesión. Su valor ha subido un 0,49% o 67 puntos, para alcanzar las 13.881 unidades. 

Por sectores, las ganancias estuvieron hoy lideradas por el inmobiliario (0,91 %), el de comunicaciones (0,48 %) y sanitario (0,33 %), mientras que el sector de materiales (-1,23 %) encabezó las pérdidas junto al industrial (-0,69 %) y el financiero (-0,63 %).

Por otro lado, este jueves se conocerá un dato que tiene gran influencia en los mercados. La inflación en Estados Unidos. En abril subió hasta el 4,2% interanual, tras su mayor ascenso mensual desde 2008. Sin embargo, los analistas espera que el IPC de mayo repunte hasta el 4,7% en tasa interanual. 

"Parece que el mercado va a estar paralizado hasta que tengamos una mejor claridad sobre la inflación y las perspectivas de crecimiento", aseguró la jefa de estrategia de la firma Principal Global Advisors, Seema Shah, citada por el periódico The Wall Street Journal.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 69,62 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,559 %; el oro subía a 1.894,30 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,2167.

Mostrar comentarios