"En exclusiva"

Amundi negocia con Société Générale la compra de Lyxor por 825 millones

La transacción, que se espera que se cierre el próximo año, pendiente de aprobaciones, convertirá a la gestora francesa en uno de los mayores proveedores de ETF de Europa.

Société Générale
Société Générale
EFE

El banco francés Société Générale ha iniciado "negociaciones en exclusiva" con la gestora Amundi para vender la mayor parte de la administradora de activos Lyxor por 825 millones de euros (979 millones de dólares). Las conversaciones se producen mientras el banco continúa su reestructuración corporativa y cuando Amundi busca aumentar su participación de mercado. 

Se espera que la transacción se lleve a cabo en febrero de 2022, según comunicó este martes Société Générale en un comunicado. Además, añadió que la plusvalía neta de la venta de Lyxor rondaría los 430 millones de euros, y agregó que la transacción concluiría el "programa de reenfoque" que lanzó en 2018. 

El consejero delegado del banco, Frederic Oudea, está renovando el negocio de mercados y abandonando algunas áreas después de que las pérdidas en productos estructurados borraran las ganancias en su negocio de acciones en la primera mitad del año pasado. Société Générale afirmó que la venta incluiría los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Lyxor y otras actividades de gestión activa y alternativa para clientes institucionales en Francia y en el extranjero. Aún así, el banco retendrá algunas operaciones de Lyxor.

Amundi, que es una subsidiaria del banco francés Credit Agricole, afirmó que el acuerdo propuesto lo convertirá en el líder europeo en ETFs. "La adquisición de Lyxor acelerará el desarrollo de Amundi, ya que reforzará nuestra experiencia, concretamente en ETF y gestión de activos alternativos", dijo su director ejecutivo, Yves Perrier.

Lyxor, que se ubica como el tercer proveedor de ETF más grande de Europa, tenía alrededor de 82,3 mil millones de euros de activos bajo administración en ETF en febrero, lo que representa la mitad de sus operaciones, según recoge Reuters.

Las acciones de Société Générale, que reportaron un beneficio del cuarto trimestre mejor de lo esperado hace dos meses, han subido un 33,1% desde principios de año, frente a un aumento del 19,8% del índice Stoxx Europe 600 Banks. Este miércoles, antes de las 11 horas, registran una subida de un 1,30%, rozando los 23 euros por acción. Por su parte, Amundi registra un alza próxima al 2% y se sitúa cerca de los 72 euros por título.

Mostrar comentarios