Cotiza en 3,7 euros

Los analistas creen que el nuevo accionista de Telefónica "pone suelo" a su cotización

La compañía modera su escalada y se acerca a los niveles previos al golpe por la pérdida de 1&1, un acelerón que los expertos pronostican que le ayudará a tomar impulso, además de reforzar su base de inversores a largo plazo. 

Un semáforo en rojo frente a la fachada de la sede de Telefónica.
Los analistas creen que el nuevo accionista de Telefónica "pone suelo" a su cotización. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

La entrada de Saudi Telecom (STC Group) en Telefónica como principal accionista "podría marcar" un suelo en la cotización de este valor a corto plazo. Esta es la principal conclusión a la que llegan algunos analistas tras conocer la operación. En concreto, según los cálculos de Bankinter, basados "en la limitada información disponible", el coste de adquisición se ha situado en los 3,68 euros por acción, hasta un total de 2.100 millones representativos del 9,9% del capital social. 

La firma de telecomunicaciones cerró este martes antes de trascender el cambio en el accionariado en los 3,75 euros después de recuperarse de forma paulatina del golpe por la pérdida del cliente 1&1 en Alemania, con la que llegó a marcar mínimos de febrero al situarse en los 3,5 euros. Niveles que servirán de suelo en esta nueva etapa que arranca y que ayudarán a reforzar el objetivo de Telefónica de contar con una base de accionistas estables a largo plazo, precisan desde Bankinter. 

"STC confirma al actual equipo gestor y particularmente a su consejero delegado (José María Álvarez-Pallete), por lo que no debería cambiar la línea de gestión", subrayan. Sólo en la primera hora de cotización los títulos han repuntado en casi 600 millones, aunque según ha transcurrido la jornada la subida se ha moderado hasta finalmente acabar en el 0,27%, que en la práctica se traduce en un aumento de 57 millones de capitalización, hasta los 21.627 millones. La posición de los inversores va en línea con la realizada por los analistas, cuyas revisiones llevadas a cabo este miércoles han sido positivas en su mayoría con un precio objetivo de 4,25 euros, que se traduce en un potencial del 13%. En lo que va de año se revaloriza más de un 11%. 

Pese a ello, su atractivo a ojos de la banca de inversión sigue siendo limitado con un 44% de recomendaciones de compra, mientras la balanza de inclina hacia la opción de mantener (47%). Aunque corrige algo más de un 35% desde los mínimos de 2020 descontados los dividendos de la capitalización,  sigue lejos de los 6,5 euros que marcaba antes de la Covid. "El sector de las telecomunicaciones afronta un entorno complicado", matiza Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Finaccess Value.

"Consideramos que está entrada podría marcar un suelo en la cotización de Telefónica en el corto plazo, a pesar de que Saudi Telecom ha confirmado que no tiene intención de adquirir el control ni podría mientras siga existiendo el escudo 'antiopas' en España", apunta, por su parte, Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4. Desde el Gobierno ya han asegurado que velarán por la autonomía estratégica de la 'teleco' española y que la compañía informó este martes a Moncloa de su adquisición, sin intenciones de toma de control.

La ley de inversiones extranjeras contempla que todas aquellas operaciones que den el control de más del 10% de una empresa a un fondo extranjeros radicado fuera de la Unión Europea deben contar con el plácet del Consejo de Ministros. La cifra se rebaja al 5% en el caso de las empresas que la seguridad nacional y estén vinculadas al sector de la Defensa. STC ostenta el 9,9% del capital. De este porcentaje, el 5% los posee a través de derivados financieros, que le conducen a ser el principal accionista por delante incluso de CaixaBank y BBVA. 

Mostrar comentarios