Sube un 0,27%

Telefónica se desinfla pero resiste la peor jornada para el Ibex en casi tres semanas

La 'teleco' suaviza el acelerón después del desembarco árabe en el capital del grupo y eleva su capitalización hasta los 21.600 millones, con los que se queda a las puertas de recuperar el nivel previo al golpe por 1&1. 

Ibex 35
Telefónica se desinfla pero resiste la peor jornada para el Ibex en casi tres semanas. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 sella su sexta jornada consecutiva de caídas y se aferra a la barrera de los 9.300 tras registrar un recorte del 0,83% con Telefónica como protagonista. Aunque la 'teleco' modera la subida experimentada en los primeros compases de la sesión, cuando el avance ha rondado el 3%, la compañía finalmente ha cosechado un tímido alza del 0,27%, hasta los 3,76 euros por acción después de que el fondo Saudí Telecom haya irrumpido en el accionariado con una participación del 9,9%, cantidad por la que ha pagado 2.100 millones. 

La noticia de que se haya convertido en el principal accionista del grupo por delante de CaixaBank y BBVA ha generado expectación a lo largo de la jornada, aunque finalmente sólo haya sumado 60 millones de capitalización adicional a su valor bursátil, que le permiten consolidar su ascenso continuado en el parqué durante las últimas semanas. Cabe destacar que el tímido avance se produce también en un entorno malo para el Ibex donde ha cosechado su peor día en casi un mes

Desde los 3,5 euros que marcó a principios de agosto, retrocediendo a mínimos de febrero por el varapalo que supuso el acuerdo entre 1&1 -uno de sus principales clientes- y Vodafone en Alemania, la cotización ha tomado impulso, aunque se queda a las puertas de recuperar los 3,8 euros que marcaba antes de este mazazo. No obstante, el verdadero golpe recayó sobre su filial alemana, Telefónica Deutschland, que se deja por el camino más de un 28% y será excluida del Stoxx 600 el próximo 18 de septiembre.

El fondo saudí ha entrado en el capital de la firma con la adquisición de acciones representativas del 4,9%, mientras que el 5% restante lo ha comprado a través de derivados financieros, movimiento que impulsó este martes los ADR (American Depositary Receipt) de Telefónica en Estados Unidos cerca de un 2%. Este comportamiento va en línea con el registrado en el parqué español una vez que han abierto las bolsas europeas, siendo uno de los pocos valores que se mantiene en positivo. 

Si bien la participación le da derecho a contar con presencia en el consejo de administración junto a otros accionistas de referencia como CaixaBank o BBVA, que ostentan casi el 5% del capital, desde el grupo consideran "prematuro" solicitar un asiento, según recoge 'EP'. La decisión ha generado malestar en el seno del Gobierno en funciones. Una de las primeras en pronunciarse ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, quien ha pedido proteger el "futuro digital" de España y preservar la "autonomía estratégica". De hecho, necesita contar con el aval del Ejecutivo al superar el umbral del 5% al tratarse de una empresa relacionada con la seguridad nacional. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Además de la firma presidida por José María Álvarez-Pallete también suben Solaria (+2,5%), Naturgy (+0,77%), Merlin (+0,68%), Iberdrola (+0,47%), Acciona Energía (+0,39%) y Colonial (+0,36%). No obstante, el índice se ve lastrado por IAG, Sabadell, Rovi, Santander, Unicaja Banco, Bankinter, BBVA y CaixaBank con retrocesos que oscilan entre el 4,1% y el 1,4%. 

Las bolsas del Viejo Continente registran otra jornada a la baja en un día en el que se ha conocido las ventas minoristas en la zona euro, que han caído un 0,2%, mientras la inflación se muestra reacia a bajar al ritmo que sería deseable. El foco en el momento actual está en el petróleo, después de que el nuevo recorte ejecutado por Rusia y Arabia Saudí presione el precio. En este sentido, el crudo cotiza con un ascenso del 0,37%, hasta los 90,37 dólares, al tiempo que el West Texas sube un 0,59%, hasta los 87, 20 dólares. 

La escalada de tensión en los precios energéticos no ayuda a devolver la inflación a su objetivo de crecimiento cercano al 2% cuando falta una semana para que el BCE y la Fed se pronuncien sobre su próxima decisión en materia de tipos de interés. Los intereses de la deuda repuntan este miércoles. Todas estas presiones se trasladan a la renta variable del Viejo Continente, donde los recortes se imponen en Milán (-1,5%), París (-0,8%), al tiempo que Fráncfort y Londres avanzan un 0,19% y un 0,16%, respectivamente.

Mostrar comentarios