12 miembros

Angola rechaza las cuotas al petróleo y anuncia que abandona la OPEP

El segundo mayor productor de crudo de África abandona la organización tras 16 años al rechazar un límite de producción reducido para reflejar la menguante capacidad de producción de petróleo del país.

Cisma en la OPEP: el precio del petróleo se hunde.
Angola rechaza las cuotas al petróleo y anuncia que abandona la OPEP
OPEP vía La Información

Angola anunció su salida de la OPEP tras 16 años de pertenencia a la organización, en medio de una disputa sobre las cuotas de producción, según informan Bloomberg y Reuters citando a medios locales. Luanda había rechazado un límite de producción reducido, impuesto por los líderes del cártel, para reflejar la menguante capacidad de producción de petróleo del país. 

El país ha desplomado su extracción alrededor de un 40% en los últimos ocho años, hasta cerca de 1,14 millones de barriles diarios, al no invertir lo suficiente en los envejecidos yacimientos petrolíferos de aguas profundas, según datos de Bloomberg

La agencia financiera asegura que a Angola se le prometió una revisión a cargo de consultores externos, pero ésta arrojó un resultado aún peor. En su última reunión del mes pasado, la OPEP impuso una cuota inferior de 1,1 millones de barriles diarios, por debajo de la producción actual del país. "Como país, cuando participamos es para contribuir, esperando resultados acordes con nuestros intereses", dijo el ministro de Recursos Minerales, Diamantino Azevedo.

"No ha sido una decisión tomada a la ligera: ha llegado el momento", declaró Azevedo tras una reunión de su gabinete. "Nuestro papel en la organización no se consideró relevante". La salida de Angola reducirá a 12 el número de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Capacidad menguante

El enfrentamiento de Luanda con la dirección de la OPEP comenzó en verano, cuando se le pidió que aceptara un objetivo de producción reducido para 2024 que reconociera sus capacidades menguantes. 

Liderados por Arabia Saudí, el grupo y sus aliados han estado conteniendo el suministro para sostener los bajos precios del petróleo. Otros miembros han abandonado el grupo en los últimos años, por diferentes motivos: Qatar, Indonesia y, más recientemente, Ecuador

Angola es el segundo mayor productor de crudo del continente africano y ocupa el número 16 en el ránking mundial con unas reservas provadas de 2.550 millones de barriles. La OPEP, con sede en Viena, no hizo comentarios de inmediato.

Mostrar comentarios