Apple se hunde un 10% en bolsa al rebajar su previsión de ingresos por el iPhone

  • La compañía tecnológica ha sido presa de la 'guerra comercial' que libra Donald Trump con China, país en el que se desploman sus ventas. 
Tim Cook
Tim Cook
Europa Press

No corren buenos tiempos para Apple. Sus proveedores ya habían lanzado sus propios 'profit warning' (recorte de previsiones) debido a la baja demanda de componentes que auguraba una posible caída de las ventas del iPhone y la compañía, meses más tarde, ha confirmado lo que era un simple rumor.

La compañía tecnológica, en un carta a sus inversores, ha reconocido por primera vez desde 2002 la ralentización de las ventas del iPhone, sobre todo en China, lo que hará que pueda obtener solo unos ingresos de 84.000 millones de dólares en el primer trimestre de año, una cifra un 8% por debajo de su previsión inicial. 

La reacción del mercado ha sido, como es lógico, bajista. Los títulos de Apple se han desplomado un 9,96%, hasta los 142,19 dólares por acción, su nivel más bajo desde abril de 2017. Además, supone un gran lastre para Wall Street con el Nasdaq retrocediendo un 1,5% y el S&P 500 por encima del 1%. 

La caída supone un varapalo para la empresa más valiosa de todo Wall Street. La capitalización de mercado de Apple pierde, en un solo día, más de 70.000 millones de dólares y se distancia de la hegemonía de Microsoft como la mayor empresa de Estados Unidos, que tiene un valor de mercado de 765.000 millones frente a los 680.000 de la empresa con sede en Cupertino (California). 

Tim Cook, su consejero delegado, ha entonado el mea culpa al señalar que "no previmos la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China". Por tanto, la compañía tecnológica también ha sido presa de la 'guerra comercial' que libra Donald Trump con el gigante asiático ya que se han visto afectados en el país, de manera adicional, por las crecientes tensiones comerciales con EEUU. 

Además, el directivo de Apple ha reconocido que China y los mercados emergentes aglutinan la mayor caída de ingresos y se une a otro factor, las renovaciones del iPhone, que "en algunos países desarrollados no han sido tan fuertes como pensamos que serían". 

Mostrar comentarios