Máximos en bolsa desde julio de 2018

¡Atención, spoiler! Netflix se endeuda en 2.000 millones para su batalla con Disney

El distribuidor y productor de películas y series en streaming usará la inyección de fondos para nuevas producciones y no descarta adquisiciones.

Netflix
Netflix escala en bolsa antes sus planes de endeudamiento.

La guerra de las plataformas de vídeo por internet está a punto de recrudecerse. Disney, el mayor grupo de medios del mundo, ultima los preparativos para el lanzamiento de su plataforma Disney+ con la que competirá de, igual  a igual, con las preexistentes HBO, Hulu y, sobre todo, Netflix, la líder indiscutible del sector y referente de la industria. La compañía que dirige Reed Hastings no está dispuesta a ceder sin luchar su trono, como auguran los analistas con la llegada de Disney en otoño.

Por este motivo, Netflix ha tomado el camino de aprovisionarse de capital con el que poder dar la batalla. La compañía ha anunciado una emisión de bonos por valor de 2.000 millones de dólares (1.783 millones de euros) para seguir creando nuevo contenido para su plataforma. Aunque el monto total está expresado en dólares, los bonos estarán denominados en 'billetes verdes' y en euros. La firma radicada en Los Gatos todavía se encuentra discutiendo los términos con los potenciales inversores, por lo que no ha anunciado el tipo de interés ni la fecha de vencimiento. Las acciones de Netflix marcan este martes nuevos máximos en bolsa desde julio de 2018 por encima de los 380 dólares por acción.

Netflix "planea usar los ingresos netos de esta oferta para propósitos corporativos generales, que pueden incluir adquisiciones, producción y desarrollo, gasto de capital, inversiones y transacciones estratégicas", ha explicado la empresa creadora de 'Stranger Things' o 'House of Cards'. A cierre del primer trimestre de 2019, la deuda a largo plazo total de Netflix se situó en 10.305 millones de dólares (9.192 millones de euros), un 57,5% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente y casi el triple que la cifra contabilizada durante los tres primeros meses de 2017.

Además, aunque entre enero y marzo de este año Netflix contabilizó un beneficio neto de 344 millones de dólares (306,8 millones de euros), el flujo de caja se situó en un negativo de 459 millones de dólares (409,4 millones de euros). En el conjunto de 2018, el flujo de caja de Netflix se situó en un 'rojo' de más de 3.000 millones de dólares.

En los tres primeros meses de 2019, la plataforma de 'streaming' incrementó su base de clientes en una cifra récord de 9,6 millones sus suscriptores a nivel global, hasta un total de 148,86 millones de usuarios de pago. Los analistas sitúan a Disney por encima de esos niveles de suscripción a nivel global debido a los planes que tiene la dueña de Marvel y otros sellos de cine para retirar del catálogo de sus rivales su propio contenido y centralizarlo en su plataforma 'online' a finales de año.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios