La mayor desde 2018

Aviso a navegantes en Wall Street con la salida de dinero de los ETF tecnológicos

Hasta el 23 de septiembre, los vehículos indexados experimentaron salidas por valor de 1.230 millones de dólares, las mayores desde diciembre de 2018, cuando los mercados se desplomaron.

Los ETFs se han convertido en los mayores vehículos de inversión en Wall Street.
Los ETFs se han convertido en los mayores vehículos de inversión en Wall Street.
Viarami / Pixabay

El mercado no solo atiende a subidas y bajadas que se produce en valores de gran capitalización. Tampoco al comportamiento de aquellos que se centran en la gestión activa. La evolución hacia una mayor indexación en las inversiones proporciona cada vez más pistas de lo que puede ocurrir en el futuro. Los ETF, fondos cotizados en bolsa, por ejemplo, se han convertido en un medidor para buscar indicios en el largo plazo.

La realidad es que ahora el Nasdaq ha entrado en el centro del radar de los inversores. El índice tecnológico se ha revalorizado más de un 63% en lo que va de año en un rally que algunas voces ya catalogan como especulativo.

En este sentido, han sido precisamente los inversores pasivos los que han conformado la columna vertebral de estas revalorizaciones en el espectro tecnológico. Lo llamativo es que ahora parecen haber perdido la paciencia y pueden empezar a cambiar el sesgo del selectivo tecnológico con el viraje de su estrategia al sacar grandes cantidades de dinero en los últimos días de los ETF del sector. Algo que puede entenderse  como una señal importante.

El Nasdaq 100 de alta tecnología cede más de un 13% después de un rally de más del 84% desde los mínimos de marzo. Ahora, parece que muchos inversores especulan con que un cambio de rumbo podría acelerarse a medida que se acerca una vacuna contra el Covid-19.

Sin ir más lejos, Goldman Sachs estima que al menos una vacuna será aprobada a finales del presente ejercicio. Esto podría actuar de soporte para los mercados, aunque puede debilitar la tendencia de las personas que se veían obligadas a quedarse en casa teletrabajando o a recurrir a las infraestructuras virtuales en nube, además de al ecommerce.

Esto se traduce en que los fondos cotizados en bolsa, que representaron la mayor parte de los flujos de entrada del sector tecnológico de este año, han de mirarse con mucha atención. De ahí a que, hasta el 23 de septiembre, durante esa semana, los ETF del sector tecnológico experimentaron salidas por valor de 1.230 millones de dólares, las mayores desde diciembre de 2018, cuando los mercados bursátiles mundiales se desplomaron, según Lipper.

La importancia de las cifras actuales

Estos números son altamente relevantes, ya que los ETFs como el Invesco QQQ ETF que replica el comportamiento del índice tecnológico estadounidense han retirado unos 20.000 millones de dólares entre enero y julio, según estimaciones de WisdomTree y Refinitiv. Otros productos como el SPDR S&P Software & Services ETF y el Vanguard Information Technology ETF, de gran peso en el entorno han mostrado esa misma tendencia.

Otro motivo para seguir estos vehículos es que los datos de los flujos están disponibles más rápido en comparación con los fondos tradicionales. “Creemos que el último retroceso de las acciones estadounidenses, a partir de niveles espumosos, es una oportunidad para que los inversores diversifiquen su asignación a las partes del mercado de valores que hasta ahora han quedado atrás, lo que podría beneficiar a Europa”, comenta Maneesh Deshpande, estratega de renta variable en Barclays.

El mencionado ETF QQQ registró salidas récord de 3.500 millones de dólares a principios de esta semana, como respuesta a los retrocesos del Nasdaq, mientras que después obtuvo 4.000 millones de dólares al día siguiente a medida que se recuperaba el sentimiento, señala Peter Garnry, responsable de renta variable de Saxo Bank. “La especulación generalizada en las acciones tecnológicas de Estados Unidos hace que este vehículo se esté convirtiendo cada vez más en el índice líder para el sentimiento”, describe.

Pero las cifras de otros proveedores de servicios de ETF también muestran salidas. En un período de tres meses, los ETFs más activos que siguen los sectores de tecnología y crecimiento de EE.UU. vieron 1.700 millones de dólares de fugas netas de dinero, lo cual suponen los primeros números rojos de este año, apunta WisdomTree.

Así, las compañías de alta capitalización de tecnológicas en Estaodos Unidos han bajado más de un 13% desde los máximos de septiembre y representan casi la mitad de la caída del S&P 500 durante el mismo tramo.

Algunos expertos como Sumant Wahi, gestor de carteras de Fidelity, creen que es una corrección temporal: “Pienso que el mercado está digiriendo algunos de los grandes flujos que hemos visto en las últimas semanas y esta es una corrección circunstancial”.

Mostrar comentarios