Reunión de política monetaria

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 5,25% por cuarta reunión

La decisión de mantener estable la tasa de interés recibió el respaldo de seis votos a favor, con una menor división que en la anterior reunión, debido a que las presiones inflacionistas de la economía británica siguen activas.

Andrew Bailey
Andrew Bailey
DPA vía Europa Press

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha anunciado que mantendrá sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 5,25%, el nivel más elevado desde 2008. Esta decisión se ha mantenido constante por cuarta vez consecutiva, según informó la institución.

La decisión de mantener estable la tasa de interés recibió el respaldo de seis votos a favor. Sin embargo, dos miembros del Comité expresaron su preferencia por aumentar la tasa en un cuarto de punto, llevándola al 5,50%, mientras que otro participante propuso una reducción de un cuarto de punto, situándola en el 5%.

A pesar de la reciente debilidad económica, el Banco de Inglaterra anticipa una recuperación gradual del crecimiento del PIB del Reino Unido. Esto refleja, en gran medida, la disminución progresiva de las restricciones que antes limitaban la expansión debido a los incrementos previos en las tasas de interés. Mientras tanto, el mercado laboral muestra señales de relajación, aunque sigue siendo ajustado según los estándares históricos, lo que podría resultar en un aumento del desempleo.

En relación a la inflación, la tasa interanual descendió al 4% en diciembre de 2023, atribuido a la menor subida de precios en combustibles, bienes básicos y servicios. Además, se ha moderado el aumento de los salarios. El banco central británico proyecta que la inflación caerá temporalmente al 2% en el segundo trimestre de 2024, para luego volver a aumentar en el tercer y cuarto trimestre, especialmente debido a posibles efectos alcistas en los precios de la energía en la segunda mitad del año.

En este escenario, la entidad espera que la inflación alcance alrededor del 2,7% a finales de año, situándose por encima del objetivo durante la mayor parte del período proyectado. A pesar de la creciente capacidad ociosa en la economía, el Banco de Inglaterra advierte sobre la persistencia de presiones inflacionarias internas. En consecuencia, sostiene que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva el tiempo suficiente para lograr que la inflación regrese de manera sostenible al objetivo del 2% en el mediano plazo.

Mostrar comentarios