Fin a los tipos negativos

Los bancos brillan en el Ibex 35 y Stoxx 600 tras el fin de la ambigüedad del BCE

La previsible subida de tipos en la eurozona, que sigue los pasos de la Fed y el BoE, reduce la presión que vienen soportando los márgenes del sector. JP Morgan ya ha revisado al alza sus previsiones de ingresos.

Sede de CaixaBank CAIXABANK (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970
Los bancos brillan en el Ibex 35 y Stoxx 600 tras el fin de la ambigüedad del BCE
jordimiralles.com

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, despejó este lunes las dudas sobre los tipos de interés en la zona euro. "Es probable que estemos en condiciones de salir de las tasas de interés negativas para fines del tercer trimestre", afirmó, anticipando dos subidas en julio y en septiembre. El giro agresivo del BCE ha permitido impulsar a un sector hasta ahora castigado por las tasas negativas, el bancario, y se luce en medio de la volatilidad del mercado por el miedo a una recesión. La banca impulsó al Ibex 35 en los últimos días, mientras que a nivel europeo, el índice Stoxx Bancos se desmarca de las pérdidas que acumula el Stoxx 600 en el mes de mayo y en los últimos dos días ha acelerado sus ganancias. 

En el Ibex 35, los valores bancarios se sitúan a la cabeza de las ganancias desde enero y su peso es una de las razones de las menores pérdidas que registra el principal selectivo español respecto a otros índices europeos o estadounidenses. Caixabank es el segundo valor más alcista, solo por detrás de Repsol, tras revalorizarse casi un 36% en 2022. Además, Sabadell sube casi un 33% y Bankinter cerca de un 30%. Las ganancias se han acelerado en los últimos dos días, desde que el BCE confirmara al menos dos subidas de tipos hasta el tercer trimestre. El escenario "reduce la presión que vienen soportando los márgenes de los bancos", según explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Así, en apenas dos días, la entidad que preside César González-Bueno ha recuperado más de un 8% de su valor y la de Gonzalo Gortázar, cerca de un 5,5%. 

Hasta ahora, los inversores apuestan por la banca doméstica, mientras que Banco Santander y BBVA, más expuestos a nivel internacional, cotizan con pérdidas en el año. No obstante, la confirmación del cambio en la política monetaria en la zona euro empuja, incluso, a sus cotizaciones. La primera ha ganado un 5,5% entre el lunes y el martes y la segunda, un 2%. 

Además, el Stoxx Bancos, compuesto por 22 entidades europeas, repunta un 2,5% desde el lunes frente a las ganancias mínimas, del 0,1% del Stoxx 600. El alemán Commerbank y Bank of Ireland lideran las ganancias de la banca europea en la última semana. La diferencia es mayor en el acumulado de mayo-a principios del mes la Fed anunció su mayor subida de tipos de este siglo-. El índice bancario suma un 3,6% y el general pierde más de un 4%. El repunte de los bancos permite compensar las pérdidas acumuladas en un 2022 convulso tras el estallido de la guerra en Ucrania, el agravamiento de la crisis de suministros y la política de Covid cero en China.

Las mejores perspectivas para el sector se extienden al mercado estadounidense y se confirmaron en las previsiones de JP Morgan que, durante su Día del Inversor, anunció una revisión al alza de sus expectativas de beneficios para 2022. En concreto, anticipó un crecimiento moderado de su negocio de créditos y una mejora de sus márgenes por el repunte de los tipos de interés, lo que le permitirá alcanzar los objetivos de rentabilidad antes de lo previsto. El banco avisó anteriormente que sus objetivos estaban en riesgo ante un aumento inesperado en los gastos en el cuarto trimestre. Ahora, pese a que los gastos no se reducen, JP Morgan cree que se podrán ver compensados por el alza de tasas que podría reportarle más de 56.000 millones de dólares, por encima de la estimación previa de 50.000 millones. 

Esta guía ha permitido despejar las dudas de los inversores sobre una posible recesión ante un aterrizaje forzoso por parte de la Fed, que se dispararon por los peores resultados de los minoristas Walmart y Target. "La economía estadounidense sigue siendo fundamentalmente fuerte, a pesar de los datos mixtos recientes", dijo JP Morgan. No obstante, Frank Thormann, gestor de Schroders, afirma que "la gran pregunta será si la Fed puede diseñar un aterrizaje económico suave, o si la economía terminará en recesión: evidentemente, si acabamos en recesión, los bancos podrían enfrentarse a un aumento de la morosidad".

Hasta ahora, las pérdidas bancarias por préstamos dudosos han sido reducidas durante mucho tiempo, por lo que las provisiones han aumentado desde "un nivel insosteniblemente bajo".

Mostrar comentarios