Bankia, Caixabank, Renault e Intesa son apuestas de Bestinver para el fin de año

  • Beltrán de Lastra descarta acudir a la opv de Cepsa porque su potencial de revalorización no compensa el riesgo
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver
BESTINVER - Archivo

Las actuales tensiones en Italia no han impedido a Bestinver tomar posiciones en su sector financiero de cara al tramo final del año, lo hacen entrando en Intesa San Paolo, a la que ven con una posición "muy atractiva". Su presidente y director de inversiones, Beltrán de Lastra, que no es partidario de entrar de forma "indiscriminada" en la banca, ha explicado que el fondo mantiene en su cartera a Bankia y CaixaBank para lo que queda de ejercicio. La firma no se plantea acudir a la opv de Cepsa.

La sociedad de valores ve en Intesa una posición "muy atractiva". De Lastra ha admitido que también mantienen en cartera a otros bancos españoles de no muy gran tamaño, como Bankia o CaixaBank. "Vamos entrando en los bancos que tienen balances razonablemente limpios", ha dicho.

Respecto a las salidas a Bolsa, Bestinver opina que lo más sensato es no acudir a ellas. "Existen asimetrías de información entre vendedor y comprador", ha subrayado, añadiendo que prefiere esperar a realizar un análisis más completo de las compañías. La firma descarta totalmente acudir al debut bursátil de Cepsa. "La horquilla de valoración no nos ofrece un potencial de revalorización suficiente como para que nos compense el riesgo", ha apuntado.

Durante la presentación de la actividad de inversión en el tercer trimestre de Bestinver, De Lastra ha confirmado que el fondo ha aprovechado aproximadamente un tercio de su colchón de liquidez para tomar nuevas posiciones. "Aunque hemos reducido liquidez, todavía se mantiene en un 12%", ha precisado. De este modo, se encuentran en una posición cómoda para entrar en otros valores que tienen en su lista de la compra. 

De Lastra, ha hecho hincapié en que el coste de no tolerar la volatilidad en la construcción de carteras puede hacer que nos dejemos mucho dinero sobre la mes."Este entorno es incómodo, pero tolerar la volatilidad puede ser extremadamente atractivo para empezar a sembrar y construir buenas rentabilidades a largo plazo", ha aseverado.

Considera que Renault está "increíblemente" barata y es una "buena" oportunidad de inversión, pese a que cotiza 5 veces por debajo de su beneficio. "A pesar de las dudas que existen sobre el sector automovilístico, pensamos que Renault está preparada para afrontar los retos a largo plazo de transición hacia los vehículos eléctricos gracias a su alianza con Nissan y Mitsubishi", ha subrayado De Lastra. A la vez ha recordado que el consejero delegado de la francesa ha adquirido una participación en la firma por unos 15 millones de euros.

Pese a los 'ruidos' que llegan de Italia, De Lastra opina que el país transalpino probablemente "no será capaz de suicidarse", aunque sí ve su prima de riesgo sustancialmente por encima de los 300 puntos. Ve evidente el efecto contagio sobre España, que aunque ha sido suave hasta la fecha, "aumentará".

Mostrar comentarios