En el foco del mercado

El batacazo bursátil se lleva por delante las ganancias anuales de los bancos europeos

El Stoxx Banks 600 pierde todo lo conseguido desde el arranque de 2023 en apenas medio mes arrastrado por el británico Virgin Money, el nórdico Svenska Handelsbanken y el español Bankinter, con retrocesos de casi el 20%.

Sede Ibex
El batacazo bursátil se lleva por delante las ganancias anuales de los bancos europeos. 
Europa Press

La banca europea vuelve a la casilla de salida. La embestida que ha sufrido el sector durante los últimos veinte días le hace perder la revalorización acumulada desde el arranque de 2023. Con datos de cierre de los mercados de este lunes, el Stoxx Banks 600 acumulaba una subida en el cómputo anual del 0,27%, arrasando con las ganancias de casi el 18% que registraba hasta el 8 de marzo, justo antes de que el seísmo financiero llegara al Viejo Continente. La intervención de SVB Financial en EEUU y el rescate a la carta de Credit Suisse -que perjudican a accionistas y bonistas- ha minado la desconfianza de los inversores, pese a que los temores de una crisis financiera han perdido fuerza.

Si a principios de marzo tan solo cuatro de los 44 integrantes que componen el índice se anotaban pérdidas en el cómputo anual, el listado se ha ampliado y ahora más de la mitad de los bancos del Viejo Continente sucumbe al rojo en su balance de este año. La clasificación la encabeza Virgin Money, que cede casi un 24% hasta este lunes y le lleva a ser el banco con peor comportamiento de todo el Stoxx Banks 600. La firma británica ya acusaba un retroceso superior al 5% antes de este episodio de turbulencias, por lo que la situación sólo ha acentuado su golpe en bolsa, llevándose la peor parte junto al suizo Svenska Handelsbanken (-20%). 

La terna de los peores rendimientos la completa el español Bankinter, que también se anota una caída del 18%. Los tres comparten una característica en común: no estaban registrando un buen comportamiento en contraste con el resto de compañías, circunstancia que les ha comprometido, poniéndoles directamente en la diana bursátil. "Las guías demasiado positivas sobre su hoja de ruta este 2023 y un 'pay-out' congelado en el 50% le han penalizado en bolsa", subraya la analista de banca de Renta 4, Nuria Álvarez sobre la firma liderada por María Dolores Dancausa. 

Hasta un total de once entidades sufren pérdidas, entre las que se encuentran el austriaco Bawag Group (-16%), Close Brothers (-16%), Société Générale (-15%), Investec (-15%), Deutsche Bank (-14,4%), Barclays (-13,5%), el italiano Finecobank (-11%) y PKO Bank Polski (-10,6%). "Lo que estamos observando y viviendo estos días son más bien daños colaterales de la política significativamente más restrictiva de los bancos centrales", precisa el estratega de mercados de Flossbach von Storch, Philipp Vorndran. El experto apuntilla que la "lucha contra la inflación tiene un precio" y apuesta por evitar las acciones de los grandes bancos europeos dado su modelo de negocio y la estructura de su balance. 

La otra cara de la moneda viene representada por Unicredit (+23,7%), Banco Santander (+17,4%), el italiano BPER Banca (-16,5%), ABN AMRO (+12%), Sabadell (+11,4%), BBVA (+11) o Intesa Sanpaolo (+9,3%) que si bien sufren pérdidas en la última quincena, la elevada revalorización que acumulaban, con 'acelerones' a doble dígito, les ha ayudado a capear el temporal con algo más de resistencia. El punto positivo de esta embestida es que el potencial a doce meses del Stoxx Banks ha repuntado hasta acercarse al 40%, tres veces más del proyectado el pasado mes de febrero. "Las cotizaciones se recuperarán con el tiempo, aunque seguiremos viendo volatilidad en el corto plazo", añade Álvarez.

Tan solo el suizo Banque Cantonale y el sueco Avanza Bank Holding cotizan un 4,8% y un 7,1%, respectivamente, por encima de su precio objetivo, según el consenso de 'Bloomberg'. En el resto, este abarca desde el 12% de Cembra Money Bank, hasta el 78% de Bawag Group ante el respaldo de los analistas a la evolución al alza de las entidades del Viejo Continente, ya que las valoraciones apenas se han movido. En el grueso de integrantes bancarios la recomendación que impera es la de comprar, con muy pocos o nulos consejos de desprenderse de dar la espalda a los bancos en bolsa.  

El punto fuerte del Ibex pierde poder de seducción

Pese a ello, los analistas avisan de que el sector tardará un tiempo en recuperar su credibilidad a ojos de los inversores después del rescate de Credit Suisse, factor al que se une el final de las subidas de los tipos de interés. La expectativa durante los últimos meses de que aún había política monetaria restrictiva para rato ha empujado al alza las cotizaciones, convirtiéndolas un "efecto positivo". Sin embargo, la posibilidad de que el techo se acerca les resta atractivo, lo que puede retrasar su recuperación al no contar con ese gancho.

Un escenario que reduce los encantos del Ibex 35. Su perfil financiero, con un peso del sector de alrededor de un tercio, fue su mejor escudo durante 2022 y su mayor encanto a la hora de elaborar la estrategia de inversión de cara a este 2023. Ahora, las aguas revueltas le colocan en una posición menos favorable. De hecho recorta en casi un 50% las ganancias obtenidas en lo que va de año, pasando de anotarse una subida de casi un 15% a sumar algo más de un 8%, pero mantienen el potencial por encima de los 10.600 puntos, en un movimiento que desde Renta 4 califican como una "excusa" para recoger beneficios dada la escasa exposición de la banca 'made in Spain' a SVB Financial y Credit Suisse

Mostrar comentarios