Provisiones millonarias

Bayer se desploma en bolsa tras lanzar un 'profit warning' por su filial agrícola

La compañía avanza que sus beneficios caerán el año que viene y prevé emprender un programa de reducción de costes tras realizar provisiones de entre 5.000 y 10.000 millones de euros.

Bayer
Bayer
BAYER - Archivo

Bayer, el gigante químico y farmacéutico alemán, se desploma hasta un 10% en bolsa esta jueves después del lanzamiento de una advertencia a la baja de resultados (profit warning) para este año y el que viene por los efectos del Covid-19 sobre su división agrícola. La compañía avanza que sus beneficios caerán el año que viene y prevé realizar provisiones de entre 5.000 y 10.000 millones de euros por el deterioro del valor de su filial agrícola. Sus acciones en la Bolsa de Fráncfort se derrumbaron un 13%, hasta 46 euros.

El consejo de administración de la multinacional tiene la intención de dejar vigente la política de dividendos de Bayer, que entrega entre el 30% y el 40%  de las ganancias a los accionistas cada año, aunque apuntó que bajará la remuneración en los próximos años hacia el 30% de este pay-out. "Las medidas adicionales de ahorro operativo, que también pueden conducir a reducciones adicionales de puestos de trabajo, se encuentran actualmente en las primeras etapas de desarrollo", advierte el grupo.

Bayer, que adquirió el fabricante de semillas Monsanto en 2018, reacciona en bolsa este jueves tras su anuncio del miércoles por la noche. La multinacional prevé que el impacto del coronavirus en el negocio agrícola sea más severo de lo esperado por el mal momento de cultivos como la soja, al menor demanda de biocombustibles y los efectos negativos de las divisas en las que opera relacionado con las materias agrícolas.

Bayer AG anunció hoy que la compañía confirma su perspectiva ajustada para 2020 y espera que las ventas de 2021 se acerquen a los niveles de 2020 a pesar de los importantes vientos en contra de la pandemia de COVID-19, especialmente en el mercado agrícola. "Se espera que las ganancias básicas por acción en 2021 estén ligeramente por debajo de los niveles de 2020 a tipos de cambio constantes", apunta la empresa después de anunciar que introducirá medidas de ahorro de costes valoradas en 1.500 millones de euros anuales a partir de 2022.

"Los efectos directos e indirectos de la pandemia serán más profundos de lo esperado en el negocio de Crop Science. El sector agrícola, en el que Bayer tiene un papel de liderazgo, está marcado por unas menores expectativas de crecimiento debido a los bajos precios de las materias primas para los principales cultivos, la intensa competencia en la soja y la reducción del consumo de biocombustibles. Esto se ve agravado por los efectos negativos del tipo de cambio, algunos de los cuales son importantes como en el caso del real brasileño. Es poco probable que esta situación mejore considerablemente a corto plazo", explica la empresa.

Mostrar comentarios