Ajuste contable

BBVA lleva la autocartera a máximos de 2008 antes del golpe turco a su balance

El banco que preside Carlos Torres sigue en espera del visto bueno a su oferta de compra sobre el 50,15% de su filial Garanti pero afrontará en resultados el profundo deterioro del valor de su participación actual. 

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), su visita a Bilbao la semana pasada.
El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila (i), su visita a Bilbao la semana pasada.
Archivo / BBVA / L. I.

BBVA afronta esta semana la presentación de sus resultados anuales de 2021 con dos grandes focos de interés fuera de su negocio bancario ordinario: el estado de su programa de recompra de acciones y la opa en Turquía. Sin prisa pero sin pausa, el banco que preside Carlos Torres avanza hacia la resolución de ambos frentes corporativos pero antes tendrá que rendir cuentas ante los accionistas con una gran sombra contable: ¿a cuánto ascenderá el ajuste por el deterioro de su participación actual en el Garanti?

El 49,85% de BBVA en Garanti vale ahora en bolsa alrededor de 1.600 millones de euros, unos 2.200 millones menos que su última valoración en libros.

El banco tendrá que rebajar el valor del 49,85% como consecuencia de la depreciación de la lira. Ese porcentaje aparecía valorado en libros en unos 3.800 millones de euros al cierre del pasado mes de septiembre pero desde entonces ha sufrido una sustancial rebaja debido a la depreciación de más del 30% en la lira turca frente al euro. La tormenta financiera desatada por la política de rebajas de tipos pese a la escalada de la inflación y la intervención del Gobierno Erdogan están detrás de la crisis.

Las acciones en Garanti de BBVA valen ahora en bolsa alrededor de 1.600 millones de euros según la cotización en bolsa y el cambio euro/lira, unos de 2.200 millones menos que su última valoración en libros. El ajuste contable se situará en torno a los 1.800 millones de euros tomando como referencia los niveles de cierre de 2021, como publicó ‘La Información’. 

Hasta la fecha, los deterioros registrados por esta cuestión superan los 2.000 millones de euros y golpearon las cuentas anuales de BBVA en 2018 (1.517 millones) y 2019 (543 millones) como impacto en patrimonio. No supone salida de caja y tiene el componente de recuperabilidad, es decir, que si la divisa recorre el camino contrario o las acciones se revalorizan, el banco ajustaría al alza el valor de su participada.

BBVA invirtió 6.914 millones de euros entre 2010 y 2017 en construir su porcentaje actual del 49,85%, pero esa participación vale hoy en bolsa unos 1.600 millones o un 75% menos de lo invertido. Con la opa sobre el 50,15% del capital del Garanti, el banco español comenzará a promediar a la baja el conjunto de la participación y, por tanto, podrá achicar números rojos.

El tipo de cambio sopla ahora a su favor. Desde que lanzó la opa en noviembre, el importe máximo que tendrá que desembolsar para hacerse con la totalidad del banco se ha reducido, en euros, de 2.250 millones a 1.650 millones aunque la cifra en liras, moneda en la que se realiza la operación, sigue siendo 25.700 millones.

Cerca de 900 millones de euros en recompra de acciones

Por otra parte, BBVA acaba de cruzar el ecuador del primer tramo de su programa de recompra de acciones -hasta 1.500 millones de euros de los 3.500 millones que destinará a estas operaciones-, operación que lanzó a los pocos días del lanzamiento de la opa sobre Garanti y que se ha visto ampliamente beneficiada por la crisis turca. La cotización del banco llegó a caer un 20% en bolsa en pocos días y esa situación fue aprovechada por JPMorgan, el bróker elegido por Torres, para comprar acciones a bajo precio.

Según los registros de CNMV hasta este lunes 31 de enero, BBVA ha desplegado una inversión que ronda los 900 millones de euros y ha permitido acumular 170 millones de títulos, el 2,56% del capital del banco. El precio medio de compra se sitúa en los 5,25 euros y las plusvalías latentes por la recompra de acciones superan los 88 millones de euros

Este paquete unido a las acciones que ya estaban en manos de la tesorería de la entidad han elevado la autocartera de BBVA al 2,68%, el nivel más alto desde octubre de 2008 cuando el sistema bancario mundial estuvo contra las cuerdas por la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch.

Mostrar comentarios