Inauguran el mercado

BBVA y Banco Santander estrenan el 2023 con nuevas emisiones de deuda

La entidad presidida por Carlos Torres ha anunciado la colocación de bonos sénior no preferentes a un plazo de ocho años, mientras que la firma liderada por Ana Botín serán cédulas hipotecarias a 3 y 7 años. 

Montaje Carlos Torres Ana Botín 2x2 portada
BBVA y Banco Santander estrenan el 2023 con nuevas emisiones de deuda. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Banco Santander y el BBVA inauguran este martes el mercado de deuda para las entidades españolas con nuevas emisiones, en el primer caso de cédulas hipotecarias y en el segundo de deuda sénior no preferente, según los datos consultados por 'EFE'. En el caso del grupo que preside Ana Botín, la intención es colocar cédulas a 3 y a 7 años, con un precio inicial de 25 puntos básicos y 48 puntos básicos, respectivamente, sobre la referencia en la zona del euro para las emisiones a tipo fijo, el 'mid-swap'. 

El banco opta por emitir en dos tramos con el objetivo de captar a diferentes inversores, maximizando la eficiencia de la transacción, al igual que hizo la última vez que emitió cédulas hipotecarias, en agosto pasado, cuando captó 2.250 millones en un tramo a 5 años y 1.250 millones a 10 años.

BBVA, por su parte, ha estrenado el mercado en 2023 con una emisión de bonos sénior no preferentes a un plazo de ocho años, es decir, con vencimiento en enero de 2031 y opción de amortización en el séptimo año, según fuentes del mercado. 

El tipo de salida es de 'mid-swap' más 190/195 puntos básicos, y los bancos colocadores son Barclays, BBVA (B&D), BNP Paribas, Crédit Agricole CIB y J.P. Morgan. Los bonos saldrán a cotización en el mercado regulado de Dublín (Euronext). La finalidad de la emisión está alineada con el plan de financiación de la entidad.

En 2022 BBVA realizó 6 emisiones públicas: dos emisiones de SNP (la primera en enero por 1.000 millones y la segunda en septiembre, en dólares, en dos tramos por un total de 1.750 millones) y otras cuatro emisiones de SP, una en mayo, de 1.750 millones de euros, en dos tramos; otra de 1.250 millones a mediados de septiembre; otra en octubre, de 1.250 millones, y la última en noviembre, de 425 millones de francos suizos.

Las entidades financieras han sido las más activas en el mercado de deuda corporativa durante 2022, que se ha caracterizado por una gran sequía tras la subida de los tipos de interés. La necesidad que tiene el sector financiero de refinanciar sus operaciones a largo plazo (TLTRO) habría permitido mantener el volumen de actividad. 

Mostrar comentarios