Hasta 1.000 millones de euros

BBVA da carpetazo a la crisis financiera de marzo con una nueva emisión de Cocos

La entidad que preside Carlos Torres se convierte en la primera entidad europea que apela al mercado con una emisión de bonos contingentes convertibles después del rescate de Credit Suisse por parte de UBS en marzo.

Carlos Torres BBVA
Carlos Torres BBVA
CONTACTO vía Europa Press

El rescate de Credit Suisse por parte de UBS puso el foco en los bonos contingentes convertibles, los conocidos como CoCos, cuyos tenedores tuvieron que asumir las pérdidas, alterando el orden de prelación. Esto cerró el mercado de emisiones para estos productos. Pero casi tres meses después, BBVA considera que las heridas provocadas ya han cicatrizado y ha decidido emitir 1.000 millones en este tipo de activos, con un cupón inicial del 8,75%, pagadero trimestralmente, según recoge Europa Press.

El bono cuenta como capital Tier 1 adicional (AT1). Además,  de ser la primera primera emisión de este tipo que realiza una entidad europea desde la crisis de Credit Suisse en marzo de 2023, también es la primera que realiza BBVA desde 2020. La primera ventana de amortización será el 21 de diciembre de 2028. El objetivo del banco es emplear los fondos para afrontar las amortizaciones de emisiones AT1 anteriores, siendo la más cercana el 24 de septiembre de este año.

Según informaron fuentes financieras, el libro de órdenes se está configurando con una colocación de entre 750 y 1.000 millones de euros. Es la quinta emisión de deuda que realiza BBVA en 2023. En enero de 2023 emitió deuda sénior no preferente por importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de 8 años, y otros 1.500 millones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de 4,5 años. En mayo, emitió 1.000 millones de euros en deuda sénior preferente a tres años y en junio colocó 750 millones de euros en deuda subordinada Tier 2. Los bancos colocadores son Barclays, el propio BBVA, Bank of America, Citi, Goldman Sachs y Natixis.

De esta manera, las entidades vuelven a apelar a los mercados para lograr capital para cumplir los requisitos regulatorios y construir un colchón una vez que el conato de crisis financiera de marzo se da por zanjada. De hecho, en mayo se volvió a reabrir el mercado con emisiones de Banco Santander y Caixabank. 

Mostrar comentarios