Tras invertir 8.300 millones de euros

BBVA entra en plusvalías en Garanti para cerrar el culebrón turco 13 años después

La filial turca casi multiplica por cuatro su cotización desde el precio de la opa que el banco español completó en mayo de 2022 y, pese a la fuerte  depreciación de la lira desde entonces, también duplica su valor en euros.

Onur Genç, CEO de BBVA, y Recep Bastug, CEO de Garanti.
Onur Genç, CEO de BBVA, y Recep Bastug, CEO de Garanti.
BBVA vía L. I.

Las cuentas están sobre la mesa. BBVA ha logrado lo que parecía imposible hace poco tiempo y por lo que su dirección bajo la etapa de Francisco González fue criticada hasta la saciedad durante años. Su inversión en Turquía ya es rentable se mire por la métrica que se mire después de 13 años. El 'superjueves' del que disfrutó su filial Garanti en los mercados fue meteórico por doble motivo: la subida en bolsa del 10% de sus acciones y la revalorización del 7% de la lira frente al euro. 

La suma de los dos movimientos catapultaron la inversión de BBVA en pocas horas  a plusvalías latentes de forma holgada por primera vez desde noviembre de 2010. La tercera subida masiva de tipos de interés en menos de dos meses (1.650 puntos básicos) por parte del Banco Central de Turquía que dirige ahora Hafize Gaye Erkan han obrado el milagro. La cotización de Garanti Bankasy se situó este jueves en las 54,45 liras por acción y su capitalización bursátil en los 228.690 millones de liras, unos 8.241 millones de euros al cambio actual de 27,7 liras por euro.

De golpe, la entidad española cierra el círculo del culebrón bancario turco mantuvo en vilo a la cúpula directiva de la entidad en los tres últimos ejercicios, después del giro estratégico con la venta de BBVA en EEUU para volcarse en el Garanti. El actual presidente de BBVA, Carlos Torres, se propuso terminar el trabajo que inició como director de Estrategia del propio banco en noviembre de 2010, en la etapa en la que González era presidente y Ángel Cano su consejero delegado. Cuando accedió a la presidencia en 2018, su primera decisión clave fue nombrar CEO al turco Onur Genç, exdirectivo del Garanti y responsable entonces del negocio en EEUU.

Más de 2.200 millones de euros en 'plusvalías'

Si nos atenemos al importe bruto desembolsado con el control casi total del capital de Garanti Bankasy desde noviembre de 2010 -que se sitúa en 8.314 millones de euros-, la entidad española ya ganaría dinero porque la valoración en bolsa se sitúa en torno a esa cantidad. BBVA cuenta con el 86% de las acciones aunque consolida la filial en su balance como si fuera el 100%. 

Bajando al detalle, BBVA ha efectuado numerosas depreciaciones y minorado el valor de al inversión por el cobro de dividendos. Técnicamente, las plusvalías comienzan a desbordarse. Todo ello sin tener en cuenta la aportación en beneficios a resultados del grupo desde 2010. 

Según el informe de resultados del segundo trimestre de 2023 enviado a la CNMV hace un mes, BBVA tiene tasada su presencia en Turquía (Garanti) con un valor en libros de 6.100 millones de euros, un 26% menos que su valor en bolsa actual o 2.200 millones. El banco revaluará su participación otra vez al alza en 2023 como en 2022.

El 'all-in' de la opa turca

En noviembre de 2020, el banco de La Vela anunció la venta a PNC Financial de su negocio estadounidense por 9.700 millones de euros. BBVA USA agrupaba marcas de primera línea en el 'sunbelt' (cinturón fronterizo con México) como Compass, Laredo National o Texas Bancshares que no terminaban de combinar y generar sinergias con el Bancomer, el mayor banco mexicano al otro lado de la frontera. 

BBVA completó la desinversión y recibió el pago en junio de 2021. Solo cinco meses más tarde, Torres y Genç anunciaron una opa sobre Garanti a 12 liras por acción que completaron en mayo de 2022 tras elevar el precio a 15 liras por acción. A toro pasado, la apuesta que realizaron se ha pagado con creces. Garanti vale en bolsa un 260% más (casi cuatro veces más) medido en divisa turca, pero es que convertido a euros también vale ya un 100% más que entonces.

El banco español efectuó una inversión de tan solo 1.400 millones de euros para adquirir el 36% de Garanti en aquella opa, lo que resultó en un incremento de su participación del 49,85% al 86%. Los datos extraídos de los informes financieros del banco, recopilados por 'La Información', indican que el monto total invertido para asegurar este porcentaje en los últimos 13 años asciende a 8.314 millones de euros.

Sin embargo, esta cifra fue reducida en 3.224 millones de euros debido a los deterioros contables registrados contra patrimonio durante cuatro ejercicios consecutivos, comprendidos entre 2018 y 2021. Estos ajustes negativos en el balance, en combinación con los dividendos percibidos a lo largo de una década, el aumento del valor en bolsa de Garanti y los efectos positivos en el patrimonio derivados de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 29 (NIC 29) para situaciones de hiperinflación, permitieron a BBVA dar un giro sorprendente a una inversión: se presuponía ruinosa pero ahora es parte fundamental del valor del grupo.

El giro de la política económica turca

El despliegue de la inversión en Turquía -la mayor de un banco extranjero en el país- se dividió en cuatro etapas. En noviembre de 2010, BBVA adquirió un 24,9% por un total de 4.200 millones de euros. En julio de 2015, realizó una inversión adicional de 1.854 millones de euros por el 14,9% restante. Luego, en marzo de 2017, compró otro 10% por 860 millones de euros con una valoración más parecida a la que tiene ahora el Garanti en la Bolsa de Estambul.

El cuarto y último tramo corresponde a la opa realizada en 2022 (1.400 millones más). Hasta entonces, el dinero invertido en Garanti estaba sumergido en pérdidas patrimoniales gigantescas durante años. debido a la marcada depreciación de la lira turca en comparación con el euro por años de altísima inflación que en 2022 alcanzó un pico de crecimiento cercano al 90% en el IPC interanual

Eso ha comenzado a cambiar este verano. Desde las últimas elecciones presidenciales de Turquía, el reelecto Recep Tayyip Erdogan ha dado un giro de 180 grados desde el intervencionismo absoluto a abrazar las tesis promercado del nuevo responsable de Economía, Mehmet Simsek, que a su vez fichó a Hafize Gaye Erkan como gobernadora del Banco Central de Turquía. Desde su llegada, la política monetaria se ha enfocado en resucitar el valor de la lira y después de tres mega-subidas de tipos consecutivas -los ha elevado del 8,5% al 25% en dos meses- parece que lo ha logrado. La lira logró este jueves su mayor subida (+7%) en casi dos años.

Mostrar comentarios