Tercer alza consecutiva 

El Banco de Turquía eleva su lucha contra la inflación y sube los tipos hasta el 25%

Esta subida, del 17,5% al 25%, era esperada por los mercados, en un contexto económico con una inflación del 47% interanual y nuevamente en tendencia al alza desde el mes pasado.

Turquía, Bandera
El Banco de Turquía eleva su lucha contra la inflación y eleva los tipos hasta el 25%. 
EUROPA PRESS

El Banco Central de Turquía ha subido este jueves los tipos de interés hasta el 25%, en el tercer aumento consecutivo desde la llegada de la actual gobernadora de la institución, Hafize Gaye Erkan, el pasado junio. Esta subida de 7,5 puntos, del 17,5% al 25%, era esperada por los mercados, en un contexto económico con una inflación del 47% interanual y nuevamente en tendencia al alza desde el mes pasado.

"El Comité ha decidido continuar con el proceso de restricción monetaria para establecer lo antes posible un rumbo de deflación, fijar las expectativas de inflación y controlar el deterioro de la dinámica de precios", señala el comunicado del Banco Central de hoy.

La lira turca reacciona a la subida de los tipos 

En su nota, que recoge Efe, el Banco atribuye la subida de la inflación a la "fuerte demanda nacional, la presión de los costes originada por los salarios y los cambios de divisas y las regulaciones de impuestos", en añadidura a la subida de los precios del petróleo. La lira turca reaccionó a la subida de los tipos con una inmediata ganancia de un 2% en los primeros cinco minutos, pasando de 27,2 a 26,6 unidades por dólar.

A lo largo del resto de la jornada, la cotización de los bancos turcos, así como de la moneda del país otomano frente a las principales divisas, respondían con fuertes subidas a la decisión del Banco Central. De este modo, el índice BIST para el sector bancario de la Bolsa de Estambul se anotaba una subida del 7,53% de cara al último tramo de la sesión, después de haber llegado a revalorizarse casi un 10%.

Entre los componentes del selectivo bancario estambulita, destacaban las subidas de Garanti, filial del BBVA, con un avance de más del 8% en la jornada, mientras que Yapi Kredi subía casi un 7,79%; Akbank, un 7,66%; y Turkiye Is Bankasi, un 6,49%. Asimismo, en el mercado de divisas la moneda turca se reforzaba frente al dólar, que se cambiaba por 25,284 liras, su cambio más bajo desde junio.

Desde la última subida de los tipos en julio, el cambio de la lira se ha mantenido prácticamente estable, alrededor de las 27 unidades por dólar y 29 por euro, con una pérdida de valor de solo un 1%, en contraste con el desplome del 26% en los dos meses anteriores.

El presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, estuvo durante años presionando al Banco Central para no subir los tipos de interés, pese a la galopante inflación, pero el nombramiento de Gaye Erkan al frente de la institución tras las elecciones de mayo pasado ha cambiado esta dinámica. 

Mostrar comentarios