Actas de la reunión del 2 de febrero

El BCE califica de "sorprendente" que el mercado infravalore los datos del IPC

El banco central carga las tintas sobre el desajuste entre su política monetaria y la reacción de los inversores al descontar el final de la crisis de inflación o futuras rebajas de los tipos de interés.

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado entrever su intención de continuar subiendo las tasas de interés, más allá de la reunión de marzo cuando acometerá un aumento de 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, según las actas de la reunión del 2 de febrero publicadas este jueves.  La autoridad monetaria considera que se han infravalorado sus mensajes alertando sobre  la evolución de la inflación y se está dando demasiado peso al IPC general.

"Se llamó la atención sobre la brecha entre la trayectoria de la inflación implícita en las proyecciones de diciembre y la implícita en los mercados financieros. Los participantes del mercado parecían más optimistas y habían reevaluado sustancialmente su perspectiva de inflación, con tasas swap vinculadas a la inflación que habían bajado significativamente en horizontes cortos", señala el documento

Al respecto, el BCE expresa su sorpresa sobre este comportamiento. "Se planteó la cuestión de si los mercados estaban dando demasiado peso a la caída de los precios de la energía. En este contexto, se consideró un tanto sorprendente que los mercados apenas hubieran reaccionado a la estimación preliminar de que la inflación general de enero de la zona del euro era inferior a la prevista", agrega la autoridad comunitaria.

El debate en el seno del banco central mostró la preocupación de los gobernadores por los efectos de segunda ronda, con aumento en el crecimiento de los salarios y una inflación subyacente más rígida de lo esperado. Además, los miembros del consejo de gobierno del BCE están debatiendo sobre si deben prestar más atención a la subyacente, que excluye alimentos y energía, dando síntomas de enraizamiento de la inflación. 

"La mayor preocupación para el BCE es que la inflación impulsada por la oferta pueda transformarse en una inflación impulsada por la demanda", expresa Carsten Brzeski, economista de ING, en una nota tras la lecturas de las actas. "En general, el BCE parece estar entrando en un nuevo juego en el que nuevas subidas de tipos no obtendrán el mismo apoyo dentro del consejo de gobierno, ya que entrar profundamente en territorio restrictivo aumenta el riesgo de efectos adversos en la economía", añade el experto.

Cautela ante la entrada en territorio restrictivo

Sobre el horizonte de tipos en la zona euro, los consejeros del BCE mostraron un "amplio apoyo" a la propuesta del economista jefe, Philip Lane, de aumentar los tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y "de comunicar esperaba aumentarlos aún más, indicando específicamente que tenía la intención de aumentar los tipos en otros 50 puntos básicos". 

El Consejo de Gobierno que encabeza Christine Lagarde apoyó que los tipos entraran a partir de marzo en "territorio restrictivo, y era necesario mantenerlas en niveles lo suficientemente restrictivos" para alcanzar la meta del 2% de inflación a medio plazo en la eurozona. 

Los temores en el BCE sobre un exceso de restricción también reaparecieron en el debate, aunque la institución califica de neutral el 3% de la tasa actual.  "En general, se consideró que las preocupaciones sobre un "ajuste excesivo" eran prematuras. Se hizo hincapié en que, en la actualidad, los tipos oficiales apenas se ajustaban al rango de estimaciones del tipo neutral y que la gran cartera de bonos del Eurosistema seguía proporcionando una política acomodaticia", señala el documento de la reunión.

Mostrar comentarios