Berkeley vuelve a las andadas: volatilidad extrema en bolsa y falta de información

  • Los títulos de la minera se disparan un 22,92% en el Continuo tras perder el miércoles un 43%, en medio de los rumores sobre su mina en Retortillo
El Gobierno estudia paralizar la mina de uranio del grupo Berkeley en Salamanca
El Gobierno estudia paralizar la mina de uranio del grupo Berkeley en Salamanca

Berkeley vuelve a las andadas en los mercados. Los rumores en torno a la posible paralización del proyecto de apertura de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca) han vuelto a traducirse, al menos en el mercado español, en volatilidad y falta de información clara. Algo -sobre todo en lo que a la volatilidad se refiere- de lo que ya alertó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

Los títulos de la minera australiana se han disparado hoy en el mercado continuo un 22,92% hasta los 0,185 euros, tras dejarse ayer más de un 40% porque se especulaba con la posibilidad de que el Gobierno no otorgue algunas de las licencias para que pueda a empezar a operar en su mina salmantina. La firma se apresuró a enviar un hecho relevante al regulador donde negaba tener información adicional al respecto.

La minera australiana ya pidió su suspensión temporal de cotización en la Bolsa de Australia. En ese mercado sus títulos cerraron la última sesión a 0,335 dólares australianos (0,207 euros), precio inferior en un 29% al de la jornada bursátil anterior.

El expediente de Berkeley en Salamanca fue uno de los primeros que llegó a las manos del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para su análisis y cuenta oposición de la mayoría de los partidos en el Congreso. No es un secreto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no es partidario de la energía nuclear y pretende cerrar las centrales a medida que cumplan con su vida útil.

Siempre que el Gobierno no trunque sus planes, el grupo minero tiene previsto invertir 250 millones de euros en la provincia de Salamanca los próximos años, lo que le permitirá crear más de 2.500 empleos directos e indirectos. Hasta la fecha la australiana ha invertido más de 70 millones de euros en la zona.

Mostrar comentarios