Presupuesto de EE.UU

Biden cuadruplicará el impuesto sobre las recompras de acciones en Wall Street

Algunas de las empresas más afectadas, que han anunciado programas multimillonarios recientemente, son Meta o Chevron, que han comprometido compras de títulos por 40.000 y 75.000 millones de dólares.

Biden cuadruplica el impuesto sobre las recompras de acciones en Wall Street
Biden cuadruplica el impuesto sobre las recompras de acciones en Wall Street
DPA vía Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este jueves un proyecto de presupuesto por 6,8 billones de dólares, donde solo para defensa demanda 842.000 millones. Pero también ha puesto sobre la mesa una reforma fiscal. En este sentido, propone un impuesto mínimo que obligaría a los estadounidenses más ricos a pagar al menos el 25% de sus ingresos. Biden, en la presentación de su propuesta, ha asegurado que ningún multimillonario debería pagar un impositivo más bajo que el de un maestro de escuela o un bombero.

También ha lanzado un mensaje directo hacia Wall Street. El presupuesto propone cuadruplicar el impuesto sobre la recompra de acciones, que pasaría del 1 al 4%. Según Biden este movimiento buscaría que invirtieran más en producción para mejorar la calidad y bajar los precios, y menos en recompras que "sólo benefician a los accionistas y a los consejeros delegados", ha señalado.

Son numerosos los gigantes cotizados en las bolsas norteamericanas que han puesto en marcha planes de recompra de acciones multimillonarios; también en el caso de varias compañías que han anunciado drásticos recortes de plantilla. Entre los más destacados se encuentra Meta, la dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, que ha puesto en marcha un plan de recompra 40.000 millones o el de Chevron, que alcanza los 75.000 millones. 

La bolsa de Wall Street  ha respondido con caídas de más del 1% en el S&P 500, en el Nasdaq y en el Dow Jones. El mercado está esperando nuevas referencias que den pistas sobre los próximos movimientos en los tipos de interés, después de que Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal (Fed), haya observado que los ajustes pueden ir a más, aunque la decisión no esté tomada.

El presupuesto para Ucrania

El Departamento de Estado ha detallado que del presupuesto de Defensa al menos 1.700 millones se destinarán a "ayudar a Ucrania a ganar la guerra", a "sentar las bases para la paz" y a "apoyar a otros socios afectados por la guerra". Aparte de Ucrania, el proyecto incluye varias partidas destinadas a contener a China y reforzar las alianzas de Estados Unidos en el Indopacífico. En total, para reforzar los lazos con la OTAN y los aliados, Biden propone un gasto de 6.000 millones.

Estas partidas forman parte del plan presupuestario para el año fiscal 2024 (del 1 octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024) que ha hecho público la Casa Blanca este jueves y que precede a las negociaciones del presidente con el Congreso, el órgano con autoridad para aprobar el presupuesto.

También pide 400 millones de dólares discrecionales para la diplomacia estadounidense a fin de "contrarrestar los comportamientos problemáticos de China a nivel mundial". Por otro lado, hará inversiones en desarrollo económico e infraestructuras en varias naciones asiáticas para lo que el Gobierno solicita 6.000 millones de dólares.

Por otro lado, la parte del presupuesto destinada a Defensa contiene una petición al Congreso de 9.100 millones de dólares en “inversiones clave”, cuya naturaleza no se especifica pero cuyo objetivo es demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en Asia.

Las secciones del presupuesto dedicadas a defensa y política exterior también incluyen fondos para aumentar el número de refugiados afganos a los que se les da asilo en EE.UU. y otras partidas para defender la democracia y luchar contra ciberataques.

En el texto, Biden solicita al Congreso que aumente en un 3,2 % los fondos destinados al Departamento de Defensa, que tendría un presupuesto total de 842.000 millones de dólares. También pide un incremento del 11 % con respecto al año pasado para el Departamento de Estado y otros programas de cooperación, que contarían con 70.500 millones de dólares si el Congreso acepta las peticiones del presidente.

De aprobarse el presupuesto, el Departamento de Estado contaría con 3.200 millones para combatir la corrupción en otros países, así como 3.000 millones para promover la igualdad de género en el mundo.

Mostrar comentarios