Ola de reembolsos

Binance-Paxos: EEUU mete más presión en la 'clave de bóveda' del mundo cripto

Los reguladores ponen el foco en otra de las criptomonedas estables más relevantes en el escena de criptoactivos, clave en este caso del ecosistema de Binance y de valoración de sus activos.

La plataforma de criptoactivos Binance es la mayor del mundo.
La plataforma de criptoactivos Binance es la mayor del mundo.
Noelia Murillo / EP

BUSD, la criptomoneda estable de Binance, está en el punto de mira de los reguladores de Estados Unidos. En realidad, se está poniendo en cuestión la propia existencia de este tipo de tokens estables que permiten canjear dólares y criptos en ambas direcciones en proporción 1 a 1, pero que se han convertido en ventana para el blanqueo de capitales y el lavado de dinero. 

La ofensiva regulatoria supone poner en cuarentena a un token valorado en 16.000 millones de dólares, el tercero más relevante por detrás del USDT (Tether) y USDC (Coinbase), pero salpica también a su matriz Binance, la plataforma de criptoactivos más importante del mundo, que actúa como garante y principal 'usuaria' del instrumento en cuestión.

El lunes, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFSemitió una orden a la financiera Paxos Trust Company, especializada en custodia de criptos y gestora del BUSD, para bloquear la emisión de estos tokens que están respaldados por una reserva de dólares y tokens de Binance, cuya sede se encuentra en Asia. 

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) prepara ahora un proceso contra la compañía porque considera que ha emitido valores sin permiso y sin registrarlos. En cambio, Paxos se defiende asegurando que el BUSD no es un valor como una acción. La iniciativa regulatoria extiende el clima de pánico en el mundo cripto estadounidense después de que la semana pasada fuese multada Kraken por su servicios de staking.

Binance mantiene una reserva de dólares estadounidenses en una cuenta bancaria, y emite tokens BUSD a través de Paxos en la red blockchain de Binance cuando los usuarios depositan dólares en su cuenta de Binance. Hasta ahora, cada mes, la plataforma publica el volumen de activos financieros que respaldan esta criptomoneda aunque sin la verificación externa que tenía antes de la quiebra de FTX, caso que provocó la huida de formas como Mazars o EY del mundo cripto.

Según datos sin auditar y sin verificar hasta el pasado 10 de febrero, Paxos Binance mantenía 3.000 millones de dólares en deuda de corto plazo del Tesoro de EEUU y mantenía colaterales de corto plazo por valor de otros 12.270 millones, además de depósitos bancarios en dólares por importe de otros 835 millones. Con estas cantidades, la cripto estable BUSD garantizaba tener el valor de 1 a 1 con respecto al dólar.

Reembolsos y pérdida de valoración

Tras la orden del regulador financiero neoyorquino NYDFS, Binance ha señalado que a partir de ahora BUSD seguirá funcionando pero solo irá perdiendo capitalización con el paso del tiempo al reducirse el número de tokens en circulación porque no se crean nuevos. De hecho, su valor de mercado se ha desplomado de 22.000 millones de dólares a mediados de diciembre a poco más de 15.000 millones esta semana. Este comportamiento ocurre por la destrucción o 'quema' de moneda en circulación de BUSD, que trabaja sobre la red Ethereum y el protocolo ERC-20. 

Desde que Paxos recibió la orden de bloquear la emisión de nuevos tokens BUSD, los usuarios han retirado fondos por valor de 1.000 millones de dólares en solo 24 horas, según informa CoinTelegraph. Pese a los llamamientos a la calma de Binance, el riesgo de un nuevo corralito como los ocurridos en los casos de Terra-Luna (mayo) o de FTX (noviembre) en 2022 sobrevuelan ahora mismo el mercado de las criptomonedas. La falta de liquidez ya llevó en el pasado a algunas plataformas a suspender o limitar los reembolsos con el objetivo de mantener la estabilidad de sus monedas.

Las llamadas 'stablecoins', o criptos estables, entran en competencia con las futuras monedas digitales respaldadas por los bancos centrales (CBDC) que algunos países ya han puesto en marcha y otras áreas económicas como EEUU o Europa tienen en proyecto. Sin embargo, muchos expertos alegan que su uso en el sector de las criptomonedas ha terminado favoreciendo a usos ilíticos y especulación que a su misión como medio de pago. Su sede en paraísos fiscales dificulta para las autoridades el rastro del dinero.

 Tether (USDT), la mayor de la todas ellas, ha sido objetio de análisis en el pasado por su papel como catalizador de las subidas históricas del Bitcoin, que pese a que cuenta con un número limitado de tokens, podía recibir flujos directos de inversión desde Tether de manera ilimitada porque esta no tenía esas limitaciones en su configuración. En el sector temen que tanto esta cripto como la que respalda Coinbase (USDC) sean el siguiente objetivo de la SEC como parte de su ofensiva contra los emisores de valores sin regular.

Mostrar comentarios