Mejor réplica del cambio de la 'cripto'

El fuerte potencial de los ETF de Bitcoin al contado condena a sus clones de futuros

Los analistas ven posible que se incline la balanza a favor de la aprobación de estos fondos, que cuentan con capacidades de convertirse en un sector de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos en el futuro.

Bitcoin
El fuerte potencial de los ETF de Bitcoin pone 'en jaque' a los antiguos fondos
Flickr

Los ETF de Bitcoin ganan adeptos por su mayor capacidad para replicar la evolución de la principal criptomoneda del mundo. Sin ni siquiera haber sido aprobados en Estados Unidos, una importante parte del sector los trata ya como una amenaza existencial para los fondos basados la cotización de los futuros que los precedieron, tal y como publica Bloomberg.

Grandes gestoras como BlackRock lideran un grupo de empresas que esperan el visto bueno de los reguladores para lanzar los primeros ETF de Estados Unidos, vinculados al precio de contado del Bitcoin. Otras como Grayscale Investments también se mantiene en la pugna después de obtener una victoria legal en su deseo de convertir su 'reserva' de Bitcoin de 16.000 millones de dólares en un fondo cotizado en bolsa. Los analistas son optimistas con las perspectivas, dada la relevancia de los emisores involucrados.

Hasta ahora, la opción más cercana de los inversores en fondos en Estados Unidos para invertir en la criptomoneda era a través de productos que seguían los contratos de futuros de Bitcoin. Cuando estos fondos debutaron en octubre de 2021, rompieron récords, pero el furor se moderó después, y su valor de mercado combinado se ha mantenido en aproximadamente 1.000 millones de dólares desde entonces.

La llegada de ETF basados en el precio al contado, que los analistas defienden que seguirían el precio de la moneda más de cerca y a un coste potencialmente más bajo, podría amenazar a los fondos de futuros que les han precedido. "Esperaríamos que los activos y el volumen se concentren en uno o varios ETF de Bitcoin al contado porque son productos más intereantes para la mayoría de los tipos de inversores", apunta James Seyffart, analista de Bloomberg Intelligence. "El nuevo dinero, especialmente el que que busca comprar y mantener durante períodos más largos, se sentirá atraído por un producto al contado, que también es probable que sea más barato y eficiente que los actuales ETF de futuros en las bolsas de EEUU", añade.

Un potencial de 100.000 millones

Si se aprueba, el mercado de ETF de Bitcoin al contado de EE. UU. tiene el potencial de convertirse en un gigante de 100.000 millones de dólares con el tiempo, según estimaciones de Bloomberg Intelligence. Los ETF de futuros de Bitcoin, de los cuales el ProShares Bitcoin Strategy ETF (ticker BITO) de aproximadamente 914 millones es de lejos el más grande, recibieron una cálida bienvenida porque su aprobación marcó un momento crucial para la industria de las criptomonedas. Después de una larga lucha por estos fondos en los Estados Unidos, los emisores finalmente lograron atraer a inversores con un producto que ofrecía una exposición más fácil al mercado de activos digitales.

Sin embargo, los fondos han quedado rezagados en el repunte de Bitcoin este año. El retraso puede explicarse, al menos en parte, por los contratos de futuros específicos que mantienen los ETF y los gastos asociados con su renovación a medida que vencen, según ha encontrado Seyffart de BI. Estos costes de renovación reducen los rendimientos, lo que provoca que el rendimiento de los fondos se desvincule del activo que siguen. "Los ETF de futuros de BTC probablemente experimentarán salidas significativas si se aprueban los ETF de Bitcoin al contado", dijo Vetle Lunde de K33. "Son mucho menos directos además de incurrir en costos más altos debido a las renovaciones, lo que conduce a un rendimiento inferior con el tiempo".

Con los ETF al contado más propensos que los basados en futuros a reflejar la oferta y la demanda en tiempo real, su introducción puede causar una "migración de actividad comercial y liquidez" lejos de los mercados de futuros de Bitcoin en Estados Unidos, "en la medida en que los ETF de Bitcoin al contado reemplacen a los ETF de futuros de Bitcoin", escribió el estratega de JPMorgan Nikolaos Panigirtzoglou en una nota de julio.

Un portavoz de ProShares aseguró que "la demanda de inversores por BITO, el ETF de Bitcoin más grande del mundo, sigue siendo fuerte, con un volumen de negociación diario promedio de casi $135 millones en 2023, lo que lo sitúa en el 5% superior de todos los ETF de EE. UU. Un mercado regulado de futuros ofrece fuertes protecciones de custodia y liquidez robusta, lo que hace que BITO sea una opción atractiva para los inversores que buscan exposición a Bitcoin".

Mostrar comentarios