Casi un 30% de subida desde mínimos

El bitcóin roza los 50.000 dólares y alcanza su nivel más alto desde diciembre de 2021

Llegó a rebasar momentáneamente la barrera de los 50.000 y se coloca en un precio superior incluso al que alcanzó durante el 11 de enero, el día después de que la SEC autorizara la creación de ETF ligados al bitcóin.

Bitcoin
El bitcoin registra un pico superior a 50.000 dólares, su mayor nivel desde 2021
Freepik

El bitcóin ha superado por un breve periodo de tiempo los 50.000 dólares durante la tarde del lunes, su nivel más alto desde diciembre de 2021. Aunque instantes después volvía a bajar por debajo de esa cota. En concreto, a las 18:30  horas de este lunes la criptodivisa había llegado a alcanzar los 50.327 dólares, para bajar inmediatamente, aunque a las 21.45 horas volvía a subir un 3,87% y se situaba en torno a los 49.997 dólares.

Desde el 23 de enero, cuando descendió hasta los 38.500 dólares, el precio de la criptodivisa ha subido casi un 30%. El 11 de enero, el día después de que la SEC, el supervisor bursátil de EEUU, autorizara la creación de fondos cotizados (ETF) ligados al precio al contado del bitcoin, la criptomoneda había tocado los 49.021 dólares.

Según Abel Peña, director de Ventas de la plataforma de compraventa de criptomonedas Bit2Me, "la presión de recompra de bitcoin por parte de los inversores institucionales se empieza a notar de manera efectiva". En la misma línea, Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco de inversión suizo Julius Baer, apunta que "los inversores de todo el mundo se han sentido atraídos por los nuevos productos".

Además, añade Villegas, las ventas de bitcóin por parte del fondo Grayscale, uno de los más activos en este ámbito, se han reducido considerablemente, lo que ha disminuido la presión a la baja sobre los precios. Como elemento adicional, Peña recuerda el impacto en la cotización de la divisa virtual que suele tener el 'halving' (reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptodivisa).

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como ‘minería’. "Nos encontramos a dos meses del 'halving' de bitcoin y la recompensa a los mineros se reducirá a la mitad: la producción pasará de 900 bitcoines al día a 450", explica. Históricamente, después del 'halving', el bitcoin se ha revalorizado.

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcoin. Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale. Un día después, el 11 de enero, el bitcoin se disparó hasta superar los 49.000 dólares. Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6 %. El bitcoin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares, una tendencia que se ha revertido en los últimos días.

Mostrar comentarios