Marco fiscal de la OCDE

España junto a otros 47 países acuerda compartir información fiscal de las cripto

El marco aspira a prevenir la evasión fiscal a través de las cripto divisas a través del intercambio automático de información fiscal relevante sobre criptoactivos.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann OECD Headquarters, Paris
OECD / Herve Cortinat

Un grupo de 48 países y jurisdicciones, incluido España, han expresado oficialmente su intención de implementar el marco global de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para la presentación de informes y el intercambio de información sobre criptoactivos para 2027.

"El anuncio de hoy de una acción internacional coordinada sobre los criptoactivos es un gran paso adelante, marcando otro hito importante hacia un enfoque generalizado y coordinado para combatir la evasión fiscal a través de una mayor transparencia e intercambio de información", ha declarado el secretario general de la OCDE, el australiano Mathias Cormann.

El Marco de Información sobre Criptoactivos (CARF por sus siglas en inglés) es un componente clave de los Estándares Internacionales para el Intercambio Automático de Información en Materia Fiscal desarrollado por la OCDE bajo mandato del G20 y prevé el intercambio automático de información fiscal relevante sobre criptoactivos.

En este sentido, el 'think-tank' de las economías avanzadas señala que, a diferencia de los productos financieros tradicionales, los criptoactivos pueden transferirse y conservarse sin la intervención de intermediarios financieros tradicionales, como los bancos, y sin que ningún administrador central tenga plena visibilidad de las transacciones realizadas o de las tenencias de criptoactivos.

Tras la presentación del CARF a los ministros de Finanzas del G20 en octubre de 2022, el G20 ha solicitado al Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, el principal organismo internacional que reúne a 168 países y jurisdicciones sobre la implementación de la transparencia y el intercambio de información, aprovechar su compromiso y procesos de monitoreo para garantizar la implementación generalizada del CARF por parte de las jurisdicciones relevantes.

En junio de 2023 el Foro Global estableció un "Grupo CARF" dedicado a llevar adelante el trabajo. Asimismo, la cuestión de la presentación de informes sobre criptoactivos se discutirá más a fondo en la 16ª Reunión Plenaria del Foro Global que tendrá lugar en Lisboa, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2023.

Declaración conjunta

Además de España, el compromiso colectivo para implementar el marco de presentación de informes sobre criptoactivos ha sido expresado en una declaración conjunta con Armenia, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumania, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU, así como por Guernsey, Jersey e Isla de Man; Islas Caimán y Gibraltar.

"Como jurisdicciones que albergan criptomercados activos, tenemos la intención de trabajar para transponer rápidamente el CARF a la legislación nacional y activar acuerdos de intercambio a tiempo para que los intercambios comiencen en 2027, sujeto a los procedimientos legislativos nacionales, según corresponda", asumen.

Para mantener el ritmo del rápido desarrollo y crecimiento del mercado de criptoactivos y garantizar que los recientes avances en la transparencia fiscal global no se erosionen gradualmente, los firmantes han expresado su satisfacción con el nuevo estándar internacional sobre intercambio automático de información entre autoridades tributarias desarrollado por la OCDE.

En este sentido, defienden que la implementación generalizada, consistente y oportuna del CARF mejorará aún más la capacidad para garantizar el cumplimiento tributario y tomar medidas drásticas contra la evasión fiscal.

"Invitamos a otras jurisdicciones a unirse a nosotros con miras a mejorar el sistema global de intercambio automático de información que no deja escondites para la evasión fiscal", concluye la declaración.

Mostrar comentarios