Dispara su negocio en la pandemia

BME, ajeno a la crisis, gana un 7,7% más y dará un dividendo antes de la opa de Six

Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Ángeles Díaz / Efe

La gran operación corporativa de 2020 sigue su curso ajena a la pandemia del Covid-19 y sacando partido del aumento de la volatilidad en los mercados. Bolsas y Mercados Españoles (BME), el gestor de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, ha presentado sus últimos resultados antes de cambiar de propietarios. La sociedad de bolsas obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según una presentación enviada a la CNMV.

BME ha cosechado los mejores resultados de los últimos trimestres gracias a la crisis bursátil registrada durante la pandemia. Sus ingresos netos del trimestre crecieron un 12%, hasta situarse en los 80,1 millones de euros. El EBITDA (resultados bruto de explotación) fue de 47 millones de euros, un 9,2% más que en el primer trimestre de 2019. Los costes operativos ascendieron a 33,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3% respecto al primer trimestre de 2019.

Este inusual incremento de los costes se debe a que la empresa ha incorporado  "determinados gastos de carácter no recurrente en el trimestre" que están asociadas a la adquisición a la opa de la suiza Six Group sobre el 100% de BME, como la comisión de asesoramiento de Morgan Stanley. La empresa que dirige Javier Hernani también incluye en sus costes operativos los "gastos relacionados con la crisis sanitaria del Covid-19, como fue la compra realizada de material de protección sanitaria en el marco de la 'Operación Balmis' en la lucha contra la expansión del coronavirus".

Dividendo para mayo

Según explica la compañía en la documentación enviada a la CNMV, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la empresa cerró el trimestre en el 34,4%, lo que supone un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y de 4,1 puntos frente a diciembre de 2019. BME, que tiene una cuota de mercado del 70% sobre los valores españoles, es la empresa de su sector más rentable y uno de los atractivos que ha visto Six para comprarla.

La opa suiza sobre el mercado español finaliza el próximo 11 de mayo. Six pagará 33,4 euros por acción aunque tendrá que descontar un nuevo dividendo que BME busca aprobar de forma exprés en la Junta General de Accionistas (JGA). El pago de un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción que se hará efectivo el día 8 de mayo. En total, BME desembolsará 35 millones de euros, el equivalente al beneficio de su actual trimestre. Tras el pago, el precio efectivo de la opa de Six caerá hasta los 32,98 euros por acción.

Lejos de verse afectada por la crisis, BME ha disparado su negocio en las últimas semanas por el aumento de la operativa de los inversores. La negociación en productos de Renta Variable ascendió en el trimestre a los 129.768 millones de euros, un 19,6% más interanual, mientras que las negociaciones se incrementaron un 59,2%, hasta alcanzar los 15,2 millones, en un entorno de mayor volatilidad.

"Los mercados y sistemas gestionados por BME se han mantenido abiertos y han operado con absoluta normalidad durante la crisis del Covid-19, por lo que los mercados han seguido ejerciendo su función social clave de garantizar la liquidez para los inversores y preservar la transparencia, equidad, seguridad e integridad de las transacciones financieras en toda circunstancia", recuerda la compañía.

Dispara su actividad 

Por otro lado, el saldo en circulación total de valores españoles anotados en los mercados de Renta Fija de BME creció un 2% entre enero y marzo, para situarse en 1,58 billones de euros. El volumen total emitido en el MARF, su mercado de renta fija, ascendió a los 2.542 millones de euros, lo que representa un incremento del 21,5%. En derivados, el volumen total negociado en el mercado de derivados de BME se situó en el primer trimestre en 13,4 millones de contratos, con un aumento del 17,8%.

En el negocio de clearing y liquidación, se procesaron 30,3 millones de transacciones sobre Renta Variable en el primer trimestre, un 59,2% más que en el periodo comparable del año anterior. El volumen compensado entre enero y marzo en derivados sobre energía (electricidad y gas natural) subió un 83,4%. La actividad de Registro en el trimestre aportó un 59,2% de los ingresos, con un aumento del 0,6% respecto al primer trimestre del año anterior.

Mostrar comentarios