Vanadi Coffee sale este jueves

El mercado alternativo de BME registra su séptimo debut en un año de sequía de OPV

El segmento de las pymes acapara todos los estrenos bursátiles del año mientras sigue a la espera de recibir las cuentas auditadas de EiDF Solar tres meses después de que su cotización fuera suspendida. 

Campana Bolsa de Madrid
El mercado alternativo de BME registra su séptimo debut en un año de sequía de OPV. 
BME

Las pymes toman la delantera en los mercados financieros. En un año en el que los grandes estrenos bursátiles brillan por su ausencia, las compañías de pequeño tamaño se han convertido en las encargadas de protagonizar las nuevas incorporaciones a la Bolsa española. Hasta un total de seis firmas de baja capitalización han dado el tradicional ‘toque de campana’ este 2023 para entrar a formar parte del BME Growth. La cifra se elevará a siete a partir de este jueves, cuando está previsto que la cadena de cafeterías Vanadi Coffee debute en el parqué.

La firma alicantina -la primera del sector que cotizará- saldrá con una valoración de 20,1 millones, a razón de 3,28 euros por título, un precio a medio camino entre el estipulado para Cox Energy (1,72 euros) e Indexa Capital (10,3 euros), los últimos valores en ser aceptados en este mercado alternativo. Salvando las distancias del tamaño, el listón para Vanadi Coffee está alto después del ‘rally’ del 18,4% experimentado por la dueña de Abengoa en su primera jornada, al igual que el de la compañía dedicada a comercializar fondos indexados y planes de pensiones, que rebotó más de un 25%.

Ambos valores han tenido una buena acogida en bolsa con revalorizaciones a doble dígito pese a que llevan menos de un mes cotizando. De hecho, estos dos son los que más han pisado el acelerador desde que entraron al antiguo MAB, con un salto de casi el 25% en el caso del grupo fundado por Enrique Riquelme, mientras que el gestor de inversiones se anota un salto del 60%. Se suma a esta ternaGreening Group  con un 'acelerón' del 26%. No han corrido la misma suerte las socimis Miciso Real Estate, que se mantiene plana, mientras que Ktesios rebota un 7,1% y la sociedad impulsada por Azora, Milepro Logística, avanza un 6,1%. 

Las incorporaciones comenzaron a producirse poco después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretara a mediados de abril la suspensión de la cotización de EiDF Solar, un gigante de 1.700 millones de capitalización que preparaba su salto al continuo en ese momento. Así, los títulos del grupo fundado por Fernando Romero se mantienen en 'stand by' hasta que presente las cuentas anuales de 2022 auditadas tras admitir errores contables. De momento, no hay constancia de cuándo lo hará, al contrario que Labiana Health. El laboratorio veterinario español ha tardado alrededor de dos meses en reformular su balance y volver al mercado. 

Dos de seis nuevos miembros proceden del sector de las renovables y tres de los debuts son socimis. Por ley, este tipo de sociedades dedicadas a la adquisición y arrendamiento de inmuebles urbanos como viviendas, locales comerciales u oficinas en los estrenos bursátiles están obligadas a cotizar y repartir el 80% de sus beneficios entre los accionistas para poder acogerse a las ventajas fiscales que ofrecen como tributar el impuesto de sociedades al 0%. De ahí, la alta presencia con la que cuentan en BME Growth, cuyos requisitos son más laxos. 

Esta condición facilita a las pymes la entrada al parqué, que encuentran una vía de entrada también más económica con la que aumentar su visibilidad. Motivo que explica por qué suele contar con un mayor número de estrenos y se convierte en la excepción en un año marcado por las incertidumbre sobre la marcha de la economía, que ha desembocado en una escasez de OPV. Según datos recopilados por la consultora EY, en lo que va de 2023 se ha contabilizado un total de 615 Ofertas Públicas de Venta a nivel mundial, un 5% menos en número de operaciones, que suman 60.900 millones de dólares (alrededor de 54.200 millones). 

Hay que remontarse a julio de 2022 para encontrar el último estreno de la Bolsa española: Opdenergy, sobre el que ahora hay en firme una opa voluntaria lanzada por el fondo luxemburgués Antin para hacerse con el total de la compañía por 866 millones. En cualquier caso, a BME Growth aún le queda camino para alcanzar los quince estrenos bursátiles del año pasado, en el que también predominaron las renovables y las socimis. Entre ellos destaca Substrate AI, que se desmarca de la fiebre inversora desatada por la inteligencia artificial y vale casi un 90% menos con respecto al día de su estreno en mayo de 2022, cuando debutó con 95 millones de euros, aunque en el año sube un 10%, un múltiplo ínfimo comparado con el 'pelotazo' que han pegado las firmas del sector en otras plazas. 

Mostrar comentarios