Tras su expansión por Latam

Riquelme busca hueco en Europa para Cox Energy con el apoyo de Alberto Zardoya

El grupo ha debutado este lunes en BME Growth en el que supone el quinto estreno bursátil del año, aunque lo hará bajo 'dual listing', que le convierte en la primera empresa en cotizar en España y México a la vez. 

De izquierda a derecha: Alberto Zardoya, Enrique Riquelme y Jesús González-Nieto
De izquierda a derecha: Alberto Zardoya, Enrique Riquelme y Jesús González-Nieto. 
BME

La Bolsa española arranca el segundo semestre del año con un hecho histórico. Desde este lunes cuenta con un nuevo miembro que cotiza en España y México de forma simultánea, algo inédito hasta la fecha en la historia nacional del mercado financiero. Se trata de Cox Energy, grupo especializado en el desarrollo y comercialización de energía solar fotovoltaica, que se ha estrenado en BME Growth, el mercado de las pymes, en la que supone la mayor salida al parqué este 2023, con una valoración de 285 millones. 

Detrás de esta empresa con dilatada trayectoria en América Latina se encuentra su presidente, Enrique Riquelme, el empresario alicantino que ha pasado a la primera esfera del mundo corporativo tras hacerse con los activos de Abengoa el pasado mes de abril, que quedan fuera de este debut. Procedente de una familia de empresarios, su gran apoyo en esta andadura es Alberto Zardoya, considerado la 108 persona más rica de España con un patrimonio neto de 575 millones, según la lista que elabora el diario 'El Mundo'.

Este vasco del clan Zardoya Otis ha acompañado a Riquelme en el tradicional 'toque de campana', que han realizado de manera conjunta, como señal del peso que tiene en la compañía, en la que figura como accionista de referencia. Si bien en el folleto de emisión no especifican su participación, fuentes financieras apuntan a que es ligeramente inferior al 5%, que se suma a los más de 20 accionistas que tienen en sus manos un porcentajes similar o inferior. Pese a ello, el grueso de su capital está en manos de Riquelme, que concentra el 56,84% de manera indirecta en Cox Energy Solar. 

El debut ha contado con un gran respaldo inversor, tras registrar ayer un acelerón superior al 25%, que le conducen a elevar su capitalización bursátil por encima de los 350 millones, equivalentes a 2,17 euros por título. Un paso adelante que les permitirá "mejorar" su liquidez y tener presencia en Europa, donde las renovables viven una época dorada. Este salto, para el que ha llevado a cabo una reestructuración societaria en la que Cox Energy Latinoamérica ha adquirido el 100% de Cox Energy Europa, se produce nueve años después de su fundación en Madrid, desde donde dio el salto a México para expandirse por América Latina, donde opera en el negocio de autoconsumo y comercialización de energía. 

El repunte de los ingresos en un 66%, hasta los 132,2 millones de pesos mexicanos (alrededor de siete millones de euros al cambio actual) y unas pérdidas netas que rondan los 10.500 millones de pesos mexicanos (algo menos de 600.000 euros) durante el primer trimestre del año, frente a las moderadas ganancias de 2,5 millones de pesos mexicanos (134.000 euros en la recta final de 2022), proceden en un 70% de Centro América y Sudamérica, regiones en las que concentra el grueso de su cartera, ubicados principalmente en Chile y Colombia. En España, destaca la venta de 619 megavatios (MW) en activos fotovoltaicos por parte de Nexwell Power e Ibox Energy -participada por Cox Energy- a China Three Gorges Spain.

En su hoja de ruta a 2025 contempla gestionar en España un total de 2.150 MWp en 21 proyectos. En América Latina sobresalen Chile con 858 MWp en gestión, el 18% de su portafolio previsto, Colombia (432 MWp, que representan el 9% del total); México (713 MWp, el 15% del total) y Centro América (568 MWp, el 12%). En el momento actual, más de un 50% de los 2,420 MWp que recoge su portafolio, están en fase de desarrollo, un factor que desde la propia Cox Energy lo enmarcan como un riesgo, ya que el desarrollo de los mismos puede estar "sujeto a ajustes y cancelaciones inesperados, no siendo, un indicador de futuros ingresos o ganancias". 

A esto hay que añadir la imposibilidad de adquirir parques solares adicionales que les ayuden a ampliar su cartera en el marco de una estrategia centrada en impulsar los proyectos propios como una amenaza adicional, tal y como apuntan en el citado folleto, lo que puede condicionar su trayectoria en los próximos años. Además de su desembarco en la Bolsa española, entre sus objetivos más inmediatos para este 2023 está el de lograr un ebitda positivo al cierre de este ejercicio desde los 700.000 euros que han contabilizado entre enero y marzo. 

Mostrar comentarios