Dispara sus ventas

BMW pone el intermitente para adelantar a Tesla en la carrera del coche eléctrico

El fabricante alemán registra un repunte de sus ventas de vehículos eléctricos en el primer trimestre en medio de la desaceleración general y anuncia un hito: un millón de ventas acumuladas de modelos 100% eléctricos.

Un empleado de BMW saca brillo al logo de la marca.
Un empleado de BMW saca brillo al logo de la marca.
DPA vía Europa Press

Ni Tesla ni Volswagen, la última vuelta rápida en la carrera de fabricantes de coches eléctricos es para Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera), también reconocido mundialmente bajo las siglas BMW. El fabricante alemán asiste a un repunte de sus ventas en el arranque de 2024 frente a la desaceleración de otras grandes automovilísticas inmersas en una guerra de precios proveniente de China.

Las ventas de vehículos 100% eléctricos de la alemana BMW en su marca principal aumentaron considerablemente en el primer trimestre, superando a rivales como Tesla y Volkswagen, quienes han tenido dificultades para afrontar una demanda que está debilitándose. Las entregas a clientes de modelos con batería como el i4, iX1 e i7 de BMW aumentaron un 41% en los tres primeros meses de 2024 (enero-marzo) en comparación con el mismo período del año pasado, según el avance de cifras que dio a conocer la compañía alemana este miércoles. 

El buen comportamiento de estos modelos ayudaron a que las ventas de vehículos eléctricos (VE) del grupo aumentaran un 28% interanual. La compañía entregó un total de 82.700 vehículos, cifras todavía alejadas de sus competidores pero que le sitúan como la automovilística más rápida en términos crecimiento a través de sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce.

Los resultados de BMW contrastan con la desaceleración más amplia en la demanda de los coches electrificados, especialmente en Europa, donde los automóviles eléctricos han perdido impulso como parte de las ventas generales después de que algunos gobiernos retiraran los incentivos para la compra de estos coches.  

Un millón de coches eléctricos vendidos

Por ejemplo, Volkswagen anunció que las entregas de sus vehículos eléctricos cayeron un 3% en el primer trimestre a medida que el repunte de las ventas en China no lograron compensar una caída del 24% en Europa. Mercedes-Benz Group, por su parte, admitió que sus ventas mayoristas de vehículos eléctricos cayeron un 8% en el primer trimestre, citando problemas en la cadena de suministro, la retirada de su modelo Smart Fortwo de dos plazas y una demanda en desaceleración en Alemania después de que se eliminaron los programas de subsidios estatales. 

A principios de este mes, Tesla informó su primera caída global en las ventas año tras año desde 2020 que le ha sumido en una notable crisis en bolsa. Sin embargo, BMW está apostando por el éxito de las ventas de vehículos eléctricos después de lanzar una cantidad significativa de nuevos modelos con batería, incluidos el sedán i4 y más recientemente el crossover iX2

La empresa con sede en Múnich se adelantó en la transición a los vehículos eléctricos antes que muchos competidores con el desarrollo del automóvil urbano i3, obteniendo una experiencia más profunda con la tecnología de baterías y obligándose a trabajar tanto los motores de combustión, híbridos y eléctricos. 

"Con la entrega del vehículo totalmente eléctrico número un millón desde el lanzamiento al mercado del BMW i3, hemos alcanzado un hito importante que confirma el atractivo de nuestra cartera de productos”, afirmó Jochen Goller, miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de Clientes, Marcas y Ventas de la icónica marca de coches de alta gama.

Desafío en China

"Lo importante es que BMW tiene más una estrategia basada en el volumen que Mercedes", explicó el analista de Citi, Harald Hendrikse. "BMW está más dispuesto a competir si el mercado se pone más difícil".  Pero en el futuro, esto será más difícil ya que el crecimiento se está desacelerando en el segmento de lujo y en China. 

Los vehículos eléctricos representaron casi el 15% de las entregas totales de BMW el año pasado y se espera que aumenten al 20% este año. La compañía tiene como objetivo aumentar aún más esa participación este año con medio millón de ventas de vehículos eléctricos anuales, aprovechando 15 modelos totalmente eléctricos.

Sin embargo, BMW enfrenta una fuerte competencia en China, su mercado más grande, donde una economía moderada y una guerra de precios liderada por Tesla están afectando a la industria. Las ventas de vehículos de las marcas BMW y Mini en China disminuyeron un 3,8% en el primer trimestre, mientras que las entregas aumentaron un 5,5% en Europa y un 1,2% en Estados Unidos durante el mismo período. Volkswagen señaló que la demanda de vehículos eléctricos en Europa podría recuperarse. La compañía dijo que en el primer trimestre se encargaron más del doble de modelos totalmente eléctricos que el año pasado, lo que eleva el pedido actual a aproximadamente 160.000 vehículos.

Mostrar comentarios