BMW, Daimler y Volkswagen se disparan en bolsa antes de acudir a la Casa Blanca

  • Las tres firmas, que también producen en Norteamérica, serían las más afectadas si Trump y la UE mantienen las hostilidades.
BMW, Daimler y VW celebran la tregua entre EEUU y China
BMW, Daimler y VW celebran la tregua entre EEUU y China

Las firmas de automóvil europeas ha iniciado su propio rally este primer lunes de diciembre, gracias a la tregua que Estados Unidos y China se han concedido en su guerra comercial. Dentro del sector, tres nombres propios han brillado con especial intensidad: BMW, Daimler y Volkswagen (VW). Los CEOs de los tres grandes fabricantes alemanes tienen previsto acudir este martes 4 de diciembre a la Casa Blanca para reunirse con miembros del Gobierno estadounidense, ahora que Washington y Bruselas tratan también de limar asperezas en el ámbito comercial. El verde ha sido el protagonista indiscutible del día en bolsa.

Las tres firmas no solo son las europeas que más vehículos exportan a EEUU, sino que además fabrican también en ese país. En concreto, VW produce en Tennessee el Passat y el Atlas; mientras que Mercedes-Benz (Daimler) fabrica en Alabama el Clase C y los todoterrenos GLS y GLE; por su parte, BMW produce los SUV X en Carolina del Sur. El año pasado las tres fabricaron cerca de 3 millones de automóviles en el país, prácticamente el 26% de la producción total estadounidense.

Al cierre los más alcistas son los títulos de Daimler, que se ha disparado un 4,54% hasta los 51,95 euros. Sus Títulos acumulan un retroceso del 30% con datos a cierre del pasado viernes, por lo que el estirón de hoy le ha permitido tomar algo de oxígeno. En lo que respecta a BMW, el estirón ha sido del 4,78%, a lo que recupera el nivel de los 75,66 dólares por acción. En el acumulado del año su retroceso roza el 17%. Por último, Volkswagen se ha anotado un 2,87% este lunes hasta 153,18 euros. En lo que va de ejercicio es la que menos sufre el castigo de los inversores, con un retroceso del 9%.

Pese al tono tan positivo de la jornada, los expertos apuestan por la cautela. Patricia García de MacroYield incide en que el sector sigue pendiente de las negociaciones UE-EEUU y recuerda, además, que EEUU no ha abandonado aún su idea de aplicar nuevos aranceles del 40% a los autos chinos, solo la ha pospuesto.

No obstante, el hecho de que Trump haya anunciado que China está dispuesta a rebajar los aranceles a los automóviles procedentes de EEUU es una "muy buena noticia directa para BMW y Tesla especialmente, pero también para Daimler", apunta, puesto que se rebajan también las expectativas de subidas de aranceles a los autos chinos por parte de EEUU después de que China haga este gesto.

Precisamente, desde Renta 4 señalan que la principal conclusión del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping ha sido que EEUU haya pospuesto la imposición de nuevos aranceles durante 90 días. De momento y al menos hasta primavera no habrá aumento de las tarifas del 10% al 25% sobre las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, que estaba previsto en principio desde el próximo 1 de enero.

"Hasta entonces ambos países volverán a retomar las rondas de negociación y en caso de que no se alcanzara ningún acuerdo en esos 90 días, la entrada en vigor de dichos aranceles sería automática", recuerdan. China podría comprometerse a rebajar los aranceles a la importación de automóviles estadounidenses, que actualmente se sitúan en el 40%.

Mostrar comentarios