Direcciones opuestas

Bolsas arriba, criptomonedas abajo: la conexión Nasdaq-Bitcoin se hace trizas

La reacción de los mercados a la caída de FTX y los últimos datos de inflación en EEUU ha abierto en canal la conexión que unía a dos activos conectados en el boom de 2021 y en el crash de 2022.

Nasdaq y Bitcoin habían mantenido una correlación positiva en 2022.
Nasdaq y Bitcoin habían mantenido una correlación positiva en 2022.
L. I.

El pánico sobre las criptomonedas se ha ido agrandando en este cierre de 2022. Los nuevos acontecimientos dentro del sector tras la quiebra de FTX han borrado del mapa la sonrisa de aquellos que apostaban por la consolidación de todo lo que ya existía en la industria. El furor desmedido se han hecho notar. El ecosistema ha recibido el abrazo del oso en cuestión de días y la correlación que existía entre el Nasdaq y Bitcoin, por ejemplo, se ha borrado de un plumazo. El inversor con apetito por el riesgo ya no se va a los criptoactivos, sino que vuelve a apostar por la bolsa.

¿Cuál ha sido el factor de cambio de escenario? Después de que Binance retirara su oferta de adquisición de FTX, la cuestión era quién podría ser lo suficientemente grande como para llenar el agujero financiero generado por su quiebra. Aunque en la industria financiera tradicional, los gobiernos son a veces los que rescatan a la empresa en problemas, el mundo cripto no cuenta con un respaldo gubernamental. Coinbase se ha autodescartado.

Mirva Antilla, analista de activos digitales en WisdomTree, explica que después de Binance hubo rumores de que Justin Sun, de la red Tron, estaba trabajando junto con FTX para confeccionar una “solución” de 9.400 millones de dólares. “Varios fondos de inversión y firmas han tenido acceso a la sala de datos de FTX y han revisado sus cuentas”, destaca. Hace poco tiempo, el viernes (11 de noviembre), FTX se declaró en bancarrota.

Aparte de la sombra que plantea la duda sobre si se utilizaron o no los fondos de los clientes para hacer apuestas arriesgadas, hay dudas sobre lo que los clientes e inversores de FTX realmente sabían o les dijeron. ¿Se les dio información completa y honesta sobre lo que estaba pasando? FTX se valoró en 32.000 millones de dólares millones en enero, y las firmas de venture capital de primer nivel habían completado la diligencia debida.

Si engañaron a los inversores y clientes, podría derivar en un caso judicial para Sam Bankman-Fried, fundador de FTX. Así, todo apunta a que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Trading de Futuros (CFT) sobre Materias Primas están investigando si FTX gestionó adecuadamente los fondos de los clientes y su relación con otras partes del cripto imperio de Bankman-Fried, incluida su firma de trading Alameda Research. También se entiende que los funcionarios del Departamento de Justicia están trabajando con los abogados de la SEC.

Siguiendo este esquema Axel Botte, estratega global de Ostrum (Natixis IM), y centrándonos en el devenir de Bitcoin, explica que la criptomoneda se desploma mientras la bolsa de valores se dispara. Esto es algo que, según explica el experto, se debe a “la bajada de la inflación en Estados Unidos”. Tal y como señala Botte, “el contraste es muy marcado entre el colapso de los paraísos artificiales de las criptodivisas y el salto desmesurado de todos los activos de riesgo tras la publicación de la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos”.

La mayoría de los valores de las criptomonedas han caído significativamente en los últimos cinco días. Bitcoin ha descendido un 20%, Ethereum un 24% y Solana un 54%. Solana ha caído más que los otros, ya que Alameda Research fue uno de los primeros inversores en ofertas iniciales de monedas de Solana en 2021, y se dice que Alameda ha tenido Solana con y sin participación por valor de miles de millones de dólares.

“Esperamos que el contagio continúe por días/semanas”, lamenta Antilla. Varios inversores ya han reducido a cero la inversión en FTX. Los actores que seguramente seguirán invirtiendo son los acreedores de Alameda Research, los clientes y otras empresas con exposiciones directas o indirectas a FTX, Alameda o los tokens FTT. “Por el momento, no tenemos suficiente información para juzgar cuánto podría recuperarse, si es que es posible, de la quiebra de FTX y su firma hermana Alameda”, agrega la experta.

En este sentido, Botte explica que “el colapso de FTX, al que Binance se negó a rescatar tras una “due diligence de 24 horas”, es el último ejemplo de la fragilidad de los “agujeros negros” de la galaxia financiera nacidos de la indigencia de las políticas monetarias cuantitativas de la década de 2010. El canal de transmisión monetaria era entonces una tubería con fugas.

El exceso de liquidez que huye de los rendimientos negativos y de las valoraciones excesivas de la renta variable ha encontrado su camino hacia los activos ilíquidos (lo que ha provocado las recientes turbulencias en el sector de los fondos de pensiones del Reino Unido) y, como último recurso, la innovación financiera representada por las criptodivisas. “La escasez de activos rentables e invertibles ha dado lugar a cierto tipo de locura”, dice.

Algunos de los modelos de negocio más problemáticos en la industria cripto han sido los centros offshore de intercambio cripto centralizados (Mt Gox, BitMEX, FTX) y los corredores cripto (Voyager Digital). “Se necesitan algunos cambios fundamentales para que la industria sea más transparente y confiable con menos dependencia de unos pocos jugadores… Una de las soluciones podría ser el modelo de prueba de reservas, que discutimos anteriormente”, expone la analista de WisdomTree.

Los cambios de la industria

Está claro que la transparencia y la prueba criptográfica de las reservas son necesarias para que los clientes se sientan seguros de que sus activos no se prestan ni se utilizan para actividades de riesgo. Kraken ya ha implementado esto y Binance promete hacer lo mismo en un futuro cercano.

Estos eventos también muestran lo importante que es mantener a los criptoactivos en monederos fríos y no en centros de intercambio centralizados. Usar tokens de utilidad como garantía, en particular tokens de utilidad creados por una empresa que también los acepta como garantía, es una práctica de alto riesgo ya que son vulnerables a ataques en corto. La otra pregunta es: ¿Cómo se puede utilizar el “dinero de monopolio” creado y afirmar que podría usarse como garantía y como reemplazo del dinero real?

“También existen preocupaciones sobre el creciente dominio de Binance, el cual, antes de esta debacle con FTX, procesó alrededor del 53% de todas las operaciones cripto en los mercados spot y de derivados por cantidad de operaciones y alrededor de un 30% del valor del mercado”, finaliza Antilla

Mostrar comentarios