Pierde un 1%

Las bolsas europeas caen antes de la Fed: el Ibex se aferra a los 8.500 puntos

Los inversores están pendientes de que finalice la reunión de la Reserva Federal de EEUU, cuyas decisiones de política monetaria se conocerán esta tarde.

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). 
Europa Press

Las bolsas europeas caen a la espera de la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyas decisiones de política monetaria se conocerán con el mercado europeo ya cerrado. Tras una apertura mixta, el rojo se ha extendió entre las principales plazas del Viejo Continente afectadas también por la bajada del 0,2% de Wall Street a la espera de la decisión que adopte la Fed sobre los tipos de interés. El Ibex 35, que ha llegado a superar los 8.600 puntos en los primeros minutos, se dejado un 1%, lastrado por la banca, y ha caído por debajo del nivel de los 8.500. El Cac de París ha sufrido un retroceso mayor, del 1,2%, mientras que el Dax alemán y el FTSE inglés se dejaron un 0,5% y un 0,9%, respectivamente. 

Entre los grandes valores, BBVA ha caído el 2,55%, Banco Santander el 1,8%, Inditex el 0,64% e Iberdrola el 1,27%. Repsol ha subido el 1,17% (segundo puesto del Ibex por ganancias) y Telefónica el 0,2%.

Este miércoles tiene lugar la cita más esperada por los inversores, que descuentan una subida brusca de 50 puntos básicos, "excepto que los miembros del FOMC sorprendan al mercado y eleven las mismas a 75 puntos básicos, tal y como deseaba James Bullard en sus últimas declaraciones", destaca Diego Morín, analista de IG. Además, señala que la preocupación ahora de los inversores será el comienzo del drenaje de liquidez que realizará la Fed, "el mayor de la historia, justo cuando hace unas semanas comenzó con un drenaje superior a los 400.000 millones de dólares, coincidiendo con el descenso de las bolsas americanas, de ahí que los operadores puedan esperar ciertos descensos".

En ese contexto, las rentabilidades de los bonos soberanos registran una tendencia alcista en los últimos días y amenazan con la fragmentación de las primas de riesgo. El bono de EEUU ya ha superado el 3%, mientras que en Europa, el 'bund' alemán, considerada la referencia de cero riesgo, alcanza máximos de 2014 tras superar el 1%. El coste de la deuda española a 10 años cotiza por encima del 2%, con la prima de riesgo en los 105 puntos básicos. 

Además, en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube más del 3%, hasta 108 dólares después de que la Comisión Europea proponga por primera vez el veto al petróleo ruso. Pese a que se trata de una prohibición progresiva a las compras, se trata de un primer paso importante de la UE para reducir la dependencia energética de Rusia. El barril WTI, la referencia en EEUU, registra una tendencia similar y se aproxima  a los 106 dólares. 

Mostrar comentarios