Supera los 7.500 puntos 

El CAC 40 francés se desliga de las huelgas y abre nueva era sobre máximos históricos

El principal índice de referencia del parqué galo se instala sobre una cota inédita en sus 35 años de vida aupado por las compañías que operan en el sector del lujo, a las que la reapertura de China les ha dado un empujón. 

Torre Eiffel
El CAC 40 francés se desliga de las huelgas y abre nueva era sobre máximos históricos. 
EFE

El CAC 40 brilla con luz propia en bolsa. El principal índice de la bolsa francesa ha cargado las pilas tras el parón de las vacaciones por Semana Santa rompiendo resistencias e instalándose en máximos históricos durante seis jornadas consecutivas en las que ha acampado a sus anchas por cotas inéditas a lo largo de los 35 años de andadura bursátil que carga a sus espaldas. Después de cerrar este martes en los 7.533 puntos, se mueve en la bolsa por un terreno desconocido hasta ahora, ya que el anterior récord estaba fijado en los 7.376 puntos, alcanzado antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Para encontrar picos significativos anteriores a estas fechas hay que remontarse al cierre de 2019, el último ejercicio completo sin Covid, cuando estaba instalado en la barrera de los 7.100 puntos, por encima de los 6.000 en los que se movía en 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, aunque por debajo de los 6.500 con los que llegó a coquetear en el ejercicio 2000. En esta ocasión, el asalto lo consigue pasado el roto ocasionado por el golpe bancario, ya que justo antes del batacazo financiero le pisaba los talones a esta marca, por lo que el colapso financiero sólo ha pospuesto su 'acelerón'. Acabado el alto en el camino, el CAC 40 abre nueva etapa con una subida casi en vertical que comenzó a fraguarse el pasado mes de octubre. 

Desde entonces, acumula una revalorización superior al 30%. De este porcentaje, más de la mitad (16,3%) ha tenido lugar desde el inicio de año, en lo que supone su mayor remontada desde finales de 2022, cuando Pfizer anunció una vacuna eficaz contra el coronavirus. El 'rally' se coloca por encima del 15,8% experimentado por el Eurostoxx 50, figurando como la segunda plaza del Viejo Continente que más acelera en lo que va de 2023 sólo por detrás del FTSE MIB italiano (+17,65%), mientras los parqués español (14,5%), alemán (+14%) y londinense (+6,1%) se quedan algo más rezagados. 

Este avance se produce en un momento delicado para el país, en el que continúan las protestas después de tres meses contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron a la que el Consejo Constitucional francés ha dado recientemente por válido el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años. Esta medida es una de las que más ampollas ha levantado entre la población. 

Previsiblemente, la ley entrará en vigor el próximo septiembre, aunque sin el fomento de la contratación de los trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas, ya que el citado órgano ha considerado que no tienen cabida en una norma de financiación de la Seguridad Social. A este respecto, el propio Macron defiende que se trata de una reforma "necesaria" que persigue evitar la acumulación de déficits, mientras parece dispuesto a impulsar un pacto social para mejorar las condiciones de los trabajadores.

La reapertura de China catapulta el sector del lujo

El rebote con el que ha borrado la sangría de 2022, cuando cerró con un retroceso del 9,5%, contiene tintes de exclusividad. La carrera en esta primera parte del ejercicio tiene como protagonistas a Hermès International y LVMH con alzas que rondan el 30%. La reapertura de la frontera china, dando vía libre a los ciudadanos para viajar fuera del país han catapultado a estos dos valores, con una representación significativa en el índice. Mientras la ponderación del primero llega al 3,3%, en el caso del segundo asciende al 12,5%, según datos de MarketScreener, por lo que su buena marcha ha condicionado el comportamiento del CAC. 

En menor medida, dentro del sector del lujo también destaca Kering. El conglomerado que agrupa a Gucci, Yves Saint Laurent o Balenciaga se anota una escalada del 20%, contribuyendo a ese empuje. La población del gigante asiático se caracteriza por ser una gran demandante de productos y servicios 'premium', por lo que su vuelta a escena en este tipo de consumo ha conducido a que los títulos de estas compañías se acerquen a su precio objetivo e incluso comiencen a cotizar caro, como es el caso de la firma del logo del carruaje. "Las cotizadas que ofrecen productos y servicios únicos pero necesarios, y que poseen la capacidad de subir los precios en consonancia con la inflación, seguirán obteniendo buenos resultados en un entorno económico difícil", señala el gestor de Vontobel, Donny Kranson. 

Desde la gestora avistan que el sector tecnológico también debería permanecer algo aislado de las turbulencias económicas.. En este sentido, STMicroelectronics, es la que más provecho ha sacado a los vientos de cola y, con datos a cierre de los mercados de este martes, sube casi un 40% en el ejercicio. Por su parte, entre los pesos pesados -además de los dos citados- se encuentra Sanofi (+12,8%), Schneider Electric (+16,3%), BNP Paribas (+11,5%) o Airbus (+15,6%). No corre la misma suerte TotalEnergies, que en el momento actual cotiza prácticamente en tablas, y está a punto de comenzar a sufrir pérdidas anuales junto a Alstom (-2%), Teleperformance (-3,9%), Société Générale (-4,6%) y Eurofins Scientific (-8,4%). 

En mitad de este panorama, la banca de inversión se ha lanzado a la carrera por actualizar al alza su precio objetivo, hasta el récord de los 8.292 puntos, que se traducen en un potencial inferior al 10% tras el recorrido de los últimos días. Esto no impide que su poder de seducción se mantenga casi intacto desde enero, con siete de cada diez analistas recomendando su compra, mientras ninguno se decanta por comprar, siendo el índice del Viejo Continente que consigue que un mayor número de analistas se rindan a los encantos que presentan los integrantes de su lista. 

Mostrar comentarios