Potencial de doble dígito

La banca llega a sus primeros resultados del año con el respaldo de los analistas

Las entidades del Ibex, a pesar de la volatilidad vivida por SVB y Credit Suisse, tienen de su lado al mercado, que recomienda adquirir mayoritariamente sus acciones y que cree que cotizan por debajo de sus valores objetivo

Banqueros del Ibex
Banqueros del Ibex
La Información

Las entidades que cotizan en el Ibex 35, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, encaran la presentación de resultados del primer trimestre bajo el consejo de 'compra'. El conato de crisis financiera en los Estados Unidos con la quiebra de SVB y el rescate de Credit Suisse por parte de UBS no ha cambiado ni un ápice la visión de los analistas, que siguen apostando por los valores bancarios para tener en cartera.

Es más, mantienen también el potencial de revalorización de doble dígito en todos los casos. Adicionalmente, los expertos creen que las cuentas financieras que publiquen hasta marzo pueden ser un catalizador de sus acciones, que cotizan, de media, casi un 14% por debajo de los máximos alcanzados en los primeros días de marzo. Pero siempre y cuando las guías que den a conocer sobre el coste del pasivo y del riego estén en línea con lo adelantado a principios de año .

De entre todos los bancos, Santander es la entidad que llega a los resultados con el mayor número de analistas apostando por 'comprar' sus títulos. Concretamente, y según los datos recopilados por Bloomberg, el 70%, mejorando el 67% que tenía hace un mes. Este porcentaje ya se había situado en torno al 70% desde principios del año pasado. En cuanto al precio objetivo, se situaría en los 4,59 euros, lo que implica un potencial del 27,1%. Cabe destacar sus acciones son las que más han recuperado tras las caídas y están solo un 6% por debajo de máximos del año.

Como dato curioso, Bloomberg señala que los títulos del Banco Santander suelen moverse tras la presentación de resultados. Los analistas creen que el foco girará en torno al margen de intereses, que debería reflejar los efectos de la repreciacion del crédito por la subida de los tipos de interés y mayores volúmenes en los países emergentes. No obstante, el resultado final estaría impactado por el efecto divisa y el pago del impuesto.

Unicaja Banco cuenta con el segundo mejor consenso del mercado, ya que el 66,7% de las recomendaciones son de compra. No obstante,  y a pesar de que el mercado le da un potencial de revalorización de casi el 40% (el 38,8%) con un precio objetivo de 1,43 euros, supone una caída frente a los niveles que tenía a principios de año, que eran del 72% en diciembre de 2022, justo cuando se estrenó en el selectivo español. El banco podría presentar unas cuentas trimestrales algo débiles tanto en el margen de intereses como por ingresos por comisiones

A pesar de que Banco Sabadell es uno de los valores más castigados en bolsa tras SVB, el 62,5% de los analistas recomienda tener el valor en cartera, lo que supone una mejora frente meses anteriores: hace un año tan solo el 36% del total opinaban en ese sentido. El potencial se situaría en el 29%, con un precio objetivo de 1,38 euros, aunque todavía esté un 19% por debajo de máximos anuales. El banco presentará una caída del beneficio impactado por el impuesto a la banca, mayores provisiones y también un incremento de los gastos de explotación.

Bankinter se descuelga

El consenso recopilado por 'Bloomberg' ha mejorado su consejo sobre Caixabank. El 59% de los analistas recomienda 'comprar' el valor, mientras que a comienzos del ejercicio se situaba en torno al 53%. Con todo, aún está lejos del 68% de octubre de 2022. El precio objetivo escalaría hasta el 4,56 euros frente a los 3,58 euros del cierre de este martes, lo que supone que el potencial retorno se situaría en el 2637%. En cuanto a los resultados, los expertos esperan una evolución positiva del margen de intereses no sólo por la subida de tipos, si no también por una mayor contribución de la cartera ALCO (formada por bonos soberanos).

Las recomendaciones de compra de BBVA no han variado mucho en los últimos meses. La entidad que preside Carlos Torre concentra el 53% y un precio objetivo de 7,88 euros, lo que supone otorgarle al valor un potencial del 14,7%. En cuanto a Bankinter, la crisis de SVB le ha afectado tanto en su cotización diaria, cede todavía un 15% desde máximos, como en lo que opina el consenso: es el único valor bancario en el que rivalizan a partes iguales 'comprar' y 'mantener',  con el 45,8%. Hace un mes, el consejo de 'compra' alcazaba el 54,2%. El precio objetivo se sitúa en los 7,31 euros, lo que implica un potencial del 26,7%. Se espera que el impacto del impuesto borre la subida de más del 50% del margen de intereses. 

Mostrar comentarios