Programa de recompra

Caixabank eleva su autocartera hasta el 3,7% tras invertir casi 1.000 millones

El banco participado por Criteria Caixa y el Estado, a través del FROB, acumula su nivel de acciones propias más alto desde la permuta de activos que colocó en bolsa a la entidad en 2016.

Gonzalo Gortázar
Gonzalo Gortázar
rober solsona/ Europa Press

Sin prisa pero sin pausa, Morgan Stanley sigue cumpliendo con el mandato de su mayor cliente ahora mismo en la bolsa española. El bróker estadounidense ha adquirido un nuevo paquete de 37,7 millones de acciones de CaixaBank en el marco del plan de recompra de acciones de esta entidad, que llevará a cabo una amortización después de verano. 

Caixabank acumula ya en autocartera 296,2 millones de acciones, el 3,7% de su capital social, tras una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, a razón  de 3,21 euros por cada título. Se trata del nivel de acciones propias más alto declarado a la CNMV desde 2016, cuando se produjo la permuta de activos entre el holding Criteria y La Caixa para sacar a bolsa al banco. 

Según la declaración al supervisor, entre el 18 y el 22 de julio, el banco ha recibido 37,67 millones de acciones propias, a un precio medio de 2,85 euros por título, por 107,5 millones de euros. De este modo, Caixabank ha completado el 52% de su plan de recompra de los 1.800 millones de euros que, como máximo, prevé destinar a este programa.

Caixabank acumula minusvalías latentes que rondan los 90 millones de euros en el momento actual por todas estas adquisiciones, que se están efectuando en el Mercado Continuo de Six/BME, así como en las plataformas alternativas DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Esta recompra se incluye dentro de la remuneración prevista en el Plan Estratégico que la entidad ha diseñado para el periodo 2022-2024, presentado el pasado 17 de mayo. En concreto, CaixaBank contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 en dividendos y programas de recompra.  

Mostrar comentarios