Advertencia de las agencias de rating

Calviño defiende ante inversores el pacto de investidura tras el aviso de Moody's

La ministra de Economía argumenta que el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para formar Gobierno dará estabilidad a España y busca trasladar un mensaje de confianza al mercado sobre la economía española. 

Nadia Calviño
Calviño defiende ante inversores el pacto de investidura tras el aviso de Moody's. 
Europa Press

La ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, hace un llamamiento de tranquilidad a los mercados financieros. En el marco del 'Bloomberg Capital Markets Forum Madrid', la vicepresidenta primera del Gobierno ha asegurado ante inversores que el acuerdo alcanzado con Junts Per Catalunya y ERC, que incluye la amnistía para todos los delitos asociados al Procés, "dará estabilidad a España" y "continuidad" de las políticas económicas impulsadas en los últimos años por el Ejecutivo. 

Calviño ha realizado estas declaraciones después del toque de atención de las agencias de calificación crediticia, entre las que destacan Moody's, que ya ha advertido de que el pacto para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno puede tener un efecto negativo para el 'rating' del país, aunque será positivo para comunidades autónomas como Cataluña tras la condonación de parte de la deuda. 

En este sentido Calviño ha admitido que este comentario le "sorprendió mucho, porque estas negociaciones van a generar estabilidad y van a reducir las tensiones en la región". Al hilo de este comentario, la titular de Economía considera que no hay razón para pensar que la citada condonación de 15.000 millones de deuda tendrá un efecto perjudicial porque, a su juicio, "debería facilitar" que las comunidades autónomas vuelvan a la disciplina fiscal.

A Moody's le ha seguido S&P, desde el que han puntualizado que la heterogénea mayoría sobre la que depende Sánchez puede frenar las reformas económicas y fiscales necesarias para reducir el déficit, ya que los partidos sobre los que se apoya pueden poner en peligro la puesta en marcha de leyes. "No hay nada en este acuerdo que ponga en peligro el Estado de Derecho", ha agregado, al tiempo que ha incidido en que "han sido capaces de establecer una relación constructiva con el gobierno regional". 

"El apoyo al independentismo en Cataluña ha bajado notablemente, y creo que la situación ha mejorado enormemente desde 2018, dejando atrás la situación que heredamos", ha señalado, para reconocer que cuando accedió al cargo la mayoría de las preguntas de los inversores estaban asociadas a la situación en Cataluña. "Ya no recibo estas preguntas de los inversores después de años tratando de establecer una política basada en el diálogo y forjar una relación constructiva",  ha añadido. 

Calviño ha aprovechado su intervención para sacar pecho de la gestión económica realizada en la anterior legislatura, haciendo énfasis en la reducción de la ratio de deuda frente al PIB desde los máximos de 2021, así como en el objetivo de cerrar con un déficit del 3% en 2024. "La Comisión Europea ha validado nuestro plan fiscal. Así que estamos firmemente comprometidos con la disciplina fiscal y seguiremos el mismo camino con el nuevo Gobierno", ha apostillado. 

A este respecto ha aseverado que desde Moncloa han sido "extremadamente favorables a las empresas". "Mi mensaje a los inversores es de confianza. Saben que invertir en España es un buen negocio y seguirá teniendo sentido con el nuevo Ejecutivo", ha esgrimido. En este contexto, ha puesto en valor las ayudas puestas en marcha durante la pandemia a los diferentes sectores económicos. Con ello reitera el mensaje trasladado tras su nombramiento como responsable de Economía el pasado lunes, aunque incluye modificaciones en su cartera como el traspaso de Transformación Digital a José Luis Escrivá. 

Cabe destacar que la permanencia de Calviño al frente de este ministerio todavía está pendiente de su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que cuenta con el respaldo de Alemania. Entre sus retos más urgentes está el de gestionar el despliegue de los fondos europeos y activar la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los próximos tres años, que incluye ayudas directas y préstamos. 

Mostrar comentarios