Spain Investors Day

Calviño descarta efectos de segunda ronda en España por el alza de precios

La vicepresidenta primera del Gobierno avanza que el Gobierno trabajará por cerrar un pacto de rentas con los agentes sociales y admite una moderación del crecimiento en un escenario de gran incertidumbre. 

Calviño descarta efectos de segunda ronda en España por el alza de precios
Calviño descarta efectos de segunda ronda en España por el alza de precios. 
EUROPA PRESS

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que en España no "hay ningún indicador" que arroje efectos de segunda ronda derivados del aumento de la inflación e insiste en la creación de un marco regulatorio para abordar las subidas de los salarios. En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha avanzado que seguirán trabajando con los agentes sociales para lograr un pacto de rentas. 

En su intervención en el 'Spain Investors Day', Calviño ha puesto en valor el paquete de para mitigar el alza de precios, que no han impedido "cumplir" con los objetivos de déficit y deuda en 2022. A este respecto, ha puesto en valor la moderación del IPC en diciembre, hasta el 5,8%, aunque la subyacente (que excluye energía y alimentos) se ha colocado un punto por encima. "España sigue teniendo el acceso privilegiado a los mercados financieros", ha remarcado. El Tesoro Público ha anunciado este martes que mantendrá las emisiones de deuda neta en 70.000 millones. 

Calviño ha sacado pecho de la nueva Ley de Startups y de la normativa Crea y Crece, en el marco de las reformas regulatorias llevadas a cabo dentro del Plan de Recuperación, cuyo "máximo" impacto en la economía se notará entre los ejercicios 2023-2025. "Los fondos europeos nos permite recuperar el PIB, el empleo, la inversión publica y privada", ha añadido. 

La ministra ha admitido que la invasión rusa de Ucrania se llevó por delante los planes de recuperación previstos, dando paso a un escenario de incertidumbre, crisis energética e inflación. Así ha reconocido que este año se producirá una moderación del crecimiento, en línea con la incertidumbre actual. Desde Moncloa estiman que el PIB crecerá un 2,1%, este año, por encima del 1% que proyecta la Comisión Europea. 

También ha aprovechado su discurso ante los inversores para recordar que España habrá crecido más de un 5% en 2022 tras los últimos ajustes del Instituto Nacional de Estadística (INE), después de que el PIB avanzara un 5,5% en 2021. "El contexto es inestable, pero, por el momento, la economía española es resiliente, hay un numero de fortalezas que apoyarán la creación de empleo". 

El número de afiliados a la Seguridad Social ha cerrado diciembre con un registro récord de 20,1 millones de personas, una cifra que la ministra atribuye a la reforma laboral y que empuja a España hacia una "rápida convergencia" con la tasa media de empleados temporales de la Unión Europea. "España se mantiene en un contexto de crecimiento por el mercado laboral, la inversión extranjera y los fondos europeos", ha enfatizado. 

Mostrar comentarios