Informe de retribución 2021

Torres (BBVA) cobró 7,83 millones, un 80% y un 5% más que en 2020 y 2019

La remuneración del consejero delegado, Onur Genç, fue de 6,8 millones de euros en 2021, un 8% más que en 2019 y un 91% más que en 2020 cuando la retribución de la cúpula cayó a la mitad por la pandemia

Carlos Torres y Onur Genç
Carlos Torres y Onur Genç
L. I. / Archivo

Una retribución récord. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, percibió  7,8 millones de euros como remuneración total en 2021, un 5% más que en 2019 y un 80% más que en 2020 cuando se redujo a la mitad por la pandemia. De ellos, la parte fija se situó en los 2,9 millones de euros en 2021, mientras que la retribución variable (ligada a objetivos de resultados y métricas financieras) ascendió a 4,2 millones de euros.

"De acuerdo a la política de remuneraciones, el 40% de esta cantidad será percibida en 2022 (la mitad en efectivo y la otra mitad en acciones de BBVA). El 60% restante (del que un 40% es en efectivo y el resto en acciones) se entregará en los próximos cinco años, a partes iguales y sujeto al cumplimiento de indicadores de evaluación plurianual preestablecidos", señala el banco en la explicación sobre el salario de su presidente. La aportación en 2021 al sistema de previsión para la jubilación fue de 0,3 millones de euros y la remuneración en especie de 0,3 millones de euros.

El banco recuerda la distorsión producida por la pandemia tanto en los resultados como el cobro de los bonus por sus ejecutivos: "2020 no es un año comparable, ya que tanto el presidente como el consejero delegado renunciaron voluntariamente al bono de ese ejercicio, como gesto de responsabilidad en un periodo muy marcado por la pandemia de Covid-19".

En suma, el sueldo fijo representó un tercio y el variable, dos tercios. Los principales criterios para alcanzar el variable de Torres fueron los 'indicadores propios' (25% de los 4,2 millones de euros), que incluye "objetivos como fortalecer la presencia del bancio en el ámbito ESG", impulsar las herramientas y cultura de "análisis de datos", desarrollar un "equipo diverso y empoderado" y "medidas de creación de valor" para el accionista como el plan de recompra o las "alianzas estratégicas". 

Otro 45% dependía de cuatro ratios: 1) el resultado atribuido sin operaciones corporativas, 2) RORC (retorno sobre capital regulatorio), 3) valor tangible de la acción en libros y 4) ratio de eficiencia. Por último, el 30% restante se justifica con la evolución de la satisfacción del cliente, las ventas digitales y el grado de movilización de financiación sostenible.

El sueldo y bonus de Onur Genç: 6,8 millones

Por su parte, la remuneración total del consejero delegado, Onur Genç, correspondiente a 2021 ascendió a 6,8 millones de euros, un 8% más que en 2019 y un 91% más que en 2020. De esa cantidad, el salario fijo asciende a 2,2 millones de euros y la remuneración variable a 3,2 millones. "El CEO cuenta con un complemento a su retribución fija, en lugar de la pensión de jubilación (‘cash in lieu of pension’), y un complemento de movilidad, en atención a su condición de alto ejecutivo internacional, dos conceptos por los que ha percibido 1,3 millones de euros", explica la entidad.

BBVA justifica el aumento de las retribuciones variables de los dos ejecutivos respecto a la situación prepandemia en "la buena consecución de los objetivos fijados para 2021 (un 119% en el caso del presidente y un 121% en el del consejero delegado), año en el que el Grupo ha logrado el mayor resultado recurrente de los últimos diez años y propone distribuir a sus accionistas el mayor dividendo en efectivo por acción de la década". 

Hay que tener en cuenta que la mejora en las métricas del banco incorporan  la venta de la filial en EEUU por 9.700 millones de euros, que se anunció a finales de 2020 y se ejecutó a mitad de 2021. La desinversión permitió a la entidad lanzar una opa sobre el turco Garanti y poner en marcha un programa de recompra de acciones que ha permitido elevar su cotización pese a la crisis que atraviesa uno de sus mercados clave. 

Mostrar comentarios