En fase de investigación

CECA pide crear un marco normativo "equilibrado" para impulsar el euro digital

La patronal bancaria expone sus propuestas ante la presidencia española del Consejo de la UE y destaca la necesidad de acelerar el desarrollo de un fondo de garantía de depósitos común dentro de la Unión Bancaria. 

CECA retoma la mesa negociadora del convenio de ahorro para el 25 de enero.
CECA pide crear un marco normativo "equilibrado" para impulsar el euro digital. 
Europa Press

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha instado a La Moncloa a incluir entre sus prioridades de cara a la presidencia española del Consejo de la UE la creación de un marco normativo lo más "equilibrado" posible para el desarrollo del euro digital. Durante la presentación de un documento con sus propuestas para este periodo, que comienza el 1 de julio, el director de regulación y estudios de la patronal bancaria, Luis Teijeiro, ha incidido en que la iniciativa atraviesa un momento clave, ya que el Consejo de Gobierno del BCE "examinará" si sigue adelante con la puesta en marcha de esta moneda digital. 

En el momento actual el euro digital está en fase de investigación hasta finales de 2023, mientras la Comisión Europea redacta una propuesta impulsar el marco legislativo. "Se considera de gran relevancia acotar y definir en detalles los requerimientos del marco jurídico que tiene previsto desarrollar la Comisión Europea para la emisión de un euro digital", han precisado desde la patronal bancaria, en aras de evitar un impacto negativo sobre la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria. 

Durante su intervención, Teijeiro también ha reiterado la importancia de aprovechar esta etapa para acelerar el proceso de Unión Bancaria, y dentro de este el fomento de un fondo de garantía de depósitos común, un paso que considera "fundamental". Asimismo, ha puesto en valor la colaboración entre el Gobierno y las entidades bancarias para el reparto de los fondos derivados del programa Next Generation. En concreto, Teijeira insta a optimizar el 'expertise' del sector y la red de oficinas para que la distribución de los préstamos llegue de la forma más "rápida" posible en una alianza entre la colaboración público-privada.

De forma paralela, también ha abordado otras prioridades para CECA como afianzar el papel de las entidades de crédito en la transición sostenible, al tiempo que ha echado en falta la necesidad de contar con datos centralizados y homogéneos en Europa para saber diferenciar qué proyectos son verdes y cuáles no. En este sentido, José María Méndez, director general de CECA, ha hecho un llamamiento para reforzar la autonomía estratégica de Europa, un factor en el que la presidencia española representa una oportunidad para acelerarlo junto a los fondos Next Generation. "Los fondos europeos pueden ser el eje transformador hacia una sociedad más digitalizada y preocupada por los criterios ESG" ha sentenciado.

Al hijo, el Secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés, que ha dado inicio al encuentro, ha enfatizado en la necesidad de acelerar la transición energética y la transformación digital con proyectos de amplío alcance durante la presidencia española. El número dos de Nadia Calviño ha señalado que la guerra de Ucrania ha tenido implicaciones en Europa, ante lo que el Viejo Continente debe tener un papel más asertivo y mirar a América Latina. una región que "tiene mucho que ofrecer".

Acerca de la citada Unión Bancaria, que será una de las prioridades en la agenda de Moncloa cuando Suecia le ceda el testigo de la presidencia, García de Andrés ha admitido que se avanzará en la integración en un contexto marcado por el conato de crisis financiera vivido en marzo en EEUU, aunque admite que no será un "sistema perfecto". 

Mostrar comentarios