Caídas del petróleo

El miedo a otra oleada de contagios en Corea frena la sesión en las bolsas de Asia

El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed
El Nikkei cierra en su máximo en 2 meses optimista ante la reunión de la Fed

El Banco Central de China ha anunciado el fin de semana que prepara una nueva ronda de estímulos, incluyendo la reducción de los tipos de interés interés y un mayor respaldo a la economía real. El impacto positivo de esta noticia en los mercados se ha visto eclipsado por el miedo a una nueva oleada de contagios por coronavirus en Corea del Sur, sobre todo, pero también en el gigante asiático. Esta posibilidad ha enfriado el ánimo de los inversores y vuelve a presionar a la baja a los precios del petróleo.

Así, se han dado la vuelta y cotiza en negativo los índices de Seúl (el Kospi retrocede un 0,33%) y de la China continental (el índice de Shanghái se deja una décima y e tecnológico Shenzhen pierde medio punto). No sucede lo mismo en Japón, donde también hay nuevos estímulos a la vista por parte del Gobierno de Shinzo Abe y de su banco central. Así, el Nikkei de Tokio se anota un 1,43% y en una medida similar avanza la Bolsa de Sídney. El Hang Sheng de Hong Kong sube un 1,82%. En estos casos, alentados también por el avance de la desescalada económica. 

Esta mañana hemos sabido que la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) ve necesario tomar más medidas económicas y mejor coordinadas para evitar una "segunda Gran Recesión" debido al impacto del coronavirus, según consta en la minutas de su última reunión publicadas este lunes. En dicho encuentro, celebrado el pasado 27 de abril, el Banco de Japón decidió ampliar su programa de estímulo monetario ante una situación económica que calificó de una "gravedad creciente" a raíz de la pandemia.

A esta hora, el precio del petróleo registra caídas superiores al punto porcentual. El barril de Brent, de referencia en Europa, cae hasta 30,47 dólares. Mientras, el de crudo ligero estadounidense West Texas Intermediate, se deja cerca del 2% hasta 24,31 dólares. 

Los futuros avanzan de momento una sesión alcista en Europa, donde los inversores tendrán como principal referencia macroeconómica el dato de producción industrial en Italia del mes de marzo, cuando el país ya se veía duramente afectado por la pandemia de Covid-19. Mientras, el euro se mantiene de momento en el entorno de 1,0842 dólares. 

Mostrar comentarios