Renta variable

Las 5 cosas que tienes que saber antes de invertir en acciones por primera vez

La CNMV explica que en el funcionamiento de la bolsa, entre otros factores, influyen " las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad y su tasa de crecimiento, las expectativas sobre la evolución económica del sector o del país, los tipos de interés y la confianza de los inversores”.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
Europa Press

Quienes buscan rentabilizar sus ahorros pueden recurrir a la bolsa. Permite poner en común a inversores y empresas en busca de financiación. Esta financiación se obtiene a través de diferentes productos financieros a cambio de una rentabilidad. Los más conocidos son las acciones, que representan una parte del capital social de una empresa.

A la hora de invertir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca, entre otros factores que influyen, " las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad y su tasa de crecimiento, las expectativas sobre la evolución económica del sector o del país, los tipos de interés y la confianza de los inversores”. A continuación, repasamos los puntos clave para tener en cuenta antes de invertir.

¿Cómo funciona la bolsa?

Las acciones tienen un precio en el mercado –se denomina cotización- que varía y se determina en función de la ley de la oferta y la demanda. Es decir, cuanta más demanda haya, más subirá el precio. O cuando hay poca oferta, también costará más comprar una acción.

¿Cómo rentabilizar la inversión?

La rentabilidad de invertir en bolsa se obtiene a partir de las plusvalías generadas por la evolución de la cotización en el mercado, aunque también se pueden generar minusvalías. Es decir, perder dinero porque el precio al que se vende la acción es inferior al de compra. No obstante, hay que tener en cuenta que en bolsa las plusvalías o minusvalías solo serán efectivas cuando se ejecuta la venta de la acción. Hasta entonces, la cotización puede subir o bajar, pero las pérdidas o ganancias solo serán latentes.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

El rendimiento de las acciones, además, también puede venir del reparto de dividendos entre los accionistas o entrega de acciones gratuitas. Los accionistas adquieren ciertos derechos económicos, entre otros el derecho al dividendo. Forma parte de la estrategia de retribución al accionista que determina el Consejo de Administración de cada empresa.

¿Cómo invertir en bolsa?

Quienes quieran empezar a invertir deben elegir, en primer lugar, un intermediario. El mercado no está abierto directamente para los inversores, sino que para operar es necesario tramitar las órdenes a través de un intermediario financiero autorizado. Esto último es importante para tener garantía. “Lo más importante es asegurarse de que está registrado en la CNMV y autorizado para prestar servicios de inversión”, explican desde la CNMV. Esta información está disponible en los Registros Oficiales de la CNMV.

¿Cuáles son los riesgos?

La CNMV advierte que “el principal riesgo de la renta variable es la incertidumbre sobre sus rendimientos”. Es decir, el valor de las acciones puede subir o bajar con respecto a su valor de adquisición y es posible no conseguir la rentabilidad esperada e incluso perder la totalidad de la inversión. Además, se debe comprobar que el intermediario está autorizado. De lo contrario, nos enfrentaremos a un ‘chiringuito financiero’.

El regulador financiero explica que estos chiringuitos son aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Y avisa que son peligrosos “porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad”.

¿Qué garantías tiene la inversión?

Los inversores deben tener en cuenta los riesgos que asumen a la hora de invertir en bolsa. Las plusvalías pueden ser negativas si el precio de la acción cae, incluso puede perder todo su dinero. No obstante, la pérdida por causas externas está garantizada hasta los 100.000 euros a través del FOGAIN, el Fondo de Garantía de Inversiones.

La CNMV explica que este fondo “asegura a los clientes de una entidad adherida la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros entregados a la entidad y que ésta posea, administre o gestione por cuenta del inversor, con un máximo de 100.000 euros por inversor, cuando la entidad no pueda restituírselos debido a determinadas situaciones de insolvencia”.

Mostrar comentarios