Alternativa a las acciones

Riesgos de invertir en ETFs y cómo evitarlos

Los fondos cotizados son un producto de inversión colectiva que actúan como un fondo de inversión, pero se diferencian porque sus participaciones se negocian -comprar y venderse- igual que las acciones, en el mercado secundario.

Riesgos de invertir en ETFs y cómo evitarlos
Riesgos de invertir en ETFs y cómo evitarlos
Freepik

Los fondos cotizados, comúnmente conocidos como ETF por sus siglas en inglés (Exchanged Traded Funds), son un producto de inversión colectiva, que actúan como un fondo de inversión, pero sus participaciones se negocian igual que las acciones, en el mercado secundario. Así, su principal diferencia respecto a los fondos tradicionales, sus participaciones pueden comprarse y venderse en un mercado secundario. Se trata de un producto de inversión cada vez más popular en España. Según BME, "combinan las ventajas de diversificación de los fondos con la flexibilidad de la negociación de las acciones".

En muchas ocasiones, los ETF tienen como objetivo replicar el comportamiento de un determinado índice de referencia. Pero, además, también es posible invertir en un ETF inverso, es decir, un índice cuya evolución es la contraria a la tendencia del mercado. Y otro tipo de ETF son los apalancados, aquellos que replican el índice bursátil en una determinada proporción o apalancamiento. Sobre este producto financiero, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explica que “suelen ser fondos de renta variable, excepto aquellos que replican índices de renta fija, por lo que en general presentan una volatilidad elevada y resultan adecuados para inversores propensos al riesgo”.

Expuestos a diferentes tipos de riesgo

En primer lugar, al invertir en ETF que replican índices de renta variable existe el denominado riesgo de mercado. En situaciones de mercados bajistas pueden registrarse importantes pérdidas en la inversión realizada y, a la inversa, en periodos alcistas. Y, en ese sentido, la CNMV advierte de la medida denominada “error de seguimiento o tracking error” que sirve para evaluar la proximidad con la que el fondo sigue al índice, comparando ambas trayectorias. “Normalmente, este error tiende a ser pequeño; cuando mayor sea, indicará que menos fielmente sigue el ETF al índice”, subraya la CNMV.

Pero, además, a la hora de invertir en ETFs hay que tener en cuenta el riesgo de liquidez, que dependerá del nivel de liquidez que tengan los activos en los que invierta. En este caso, las participaciones en los ETFs se pueden negociar –comprar o vender- en cualquier momento del horario de negociación bursátil.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Igualmente, la política de inversión de algunos fondos conlleva invertir en valores que incorporen un riesgo de crédito o contraparte. La CNMV avisa que el ETF puede verse afectado “si el valor o contraparte no puede hacer frente a sus pagos o se retrasa en los mismos”. Asimismo, los ETF que replican un índice denominado en una divisa diferente al euro también incorporan un riesgo derivado de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Por otra parte, otra cuestión importante sobre los ETFs es su valor liquidativo, el valor conjunto de todos los activos en los que está invertido. La CNMV destaca que es posible que las operaciones de compra y venta se realicen a un precio diferente del valor liquidativo estimado publicado por la bolsa. Esto se debe a que "los especialistas introducen órdenes de compra y venta con un diferencial en los precios. Por tanto, lo normal es que el partícipe compre a precios superiores al valor liquidativo estimado y venda a precios inferiores, aunque en general la diferencia entre ambos será muy reducida".

Más allá de los riesgos del mercado, la CNMV también destaca la importancia de la información para el inversor. En ese sentido, afirma que las obligaciones de información a los inversores de ETF son menores que en los fondos tradicionales: "no es exigible la entrega del DFI (Documento con datos fundamentales para el inversor) ni la entrega del último informe semestral antes de la compra”. Aun así, explica que el inversor tiene derecho a solicitar en cualquier momento a su intermediario este documento y los documentos oficiales.

Mostrar comentarios