Cinco grandes inversores acumulan un 22% de BME ante la guerra de ofertas

  • Grandes firmas de inversión han emergido en el capital de la operadora de la bolsa española debido a la cantidad de interesados en lanzar más ofertas.
BME bolo
BME bolo

La guerra de ofertas por BME gana, cada vez, más peso. SIX Group lanzaba la semana pasada una oferta pública de adquisición (opa) en efectivo por el operador de la bolsa española y ofrecía 34 euros por título. Además, también se conocía que Euronext estaba en contactos con la española para estudiar una posible oferta. Además, otros rivales como Deutsche Börse podrían entrar también y desatar una guerra de ofertas para hacerse con la compañía española, un objeto de deseo desde hace muchos años. 

Ante esta posible guerra de ofertas, que presionaría el precio de cotización de BME al alza, algunos grandes inversores han decidido irrumpir en el capital. A Corporación Financiera Alba, que ostenta un 12,061% del capital desde marzo de 2017, se le han unido otras firmas que pueden ejercer cierta presión para facilitar (o dificultar) la operación que lleven a cabo los distintos operadores de la bolsa para hacerse con la compañía española. 

Solo el jueves y viernes tres grandes inversores decidían tomar posiciones en el operador de la bolsa española. El primero de ellos fue BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, que afloraba una participación del 3,124% mientras que un día más tarde era el turno del fondo soberano de Noruega, el Norges Bank, que emergía con un 2,283% del total de acciones mientras que Nomura comunicaba que tenía un 1,594% del capital, según notificaron dichas firmas a la CNMV. 

Por tanto, si a las participaciones de Corporación Financiera Alba, BlackRock, Norges Bank, Nomura les sumamos las de Vanguard, cuya posición en BME es una de las mayores que tiene en la bolsa española y que asciende al 2,5%, se aprecia como estos cinco inversores controlarían más de una de cada cinco acciones del operador español puesto que su participación se sitúa en el 21,562% del capital. 

Estas irrupciones han sido notificadas días después de que se conociera la oferta de SIX Group, que provocaba que el precio de cotización de la operadora de la bolsa española se disparara un 38,03%, hasta los 35,06 euros por acción. Un precio que continúa por encima del ofrecido por la operadora suiza y que evidencia como el mercado prevé que haya una guerra de ofertas que anime, aún más, su precio. Por ejemplo, los expertos de Banco Santander ya señalaban esta posibilidad y destacaban que veían a Deutsche Börse como un rival mejor posicionado respecto a Euronext. Además, esta teoría ganaría más peso tras la irrupción de grandes firmas como BlackRock, Nomura o Norges Bank. 

Mostrar comentarios